Brasilia.- El Senado brasileño rindió hoy un sencillo y emotivo homenaje a los integrantes de la selección que 50 años atrás, en la Copa del Mundo de Suecia'58, ganó el primero de los cinco títulos que han convertido a Brasil en el "país del fútbol".
El senador Cristovam Buarque, quien presidió la sesión, comparó a los integrantes de aquel equipo legendario con "los astronautas que llegaron a la Luna", aunque matizó que, en ese caso, "los grandes héroes fueron los científicos" que hicieron posible esa proeza.
"Nuestros jugadores sí son los héroes, pues lo que conquistaron lo lograron ellos mismos, en el campo de juego" y le dieron a Brasil "orgullo y alegría, dos cosas que no siempre van juntas", afirmó.
Según Buarque, gracias a "esos grandes artistas, a esos grandes bailarines de 1958, ya nadie le quita a Brasil el título de país del fútbol".
La final del Mundial de Suecia se jugó el 29 de junio de 1958 y Brasil se impuso a los anfitriones por 5-2, con goles de Edvaldo Izídio Neto "Vavá" (2), Edson Arantes do Nascimento "Pelé" (2), que en Suecia debutó en mundiales, y uno de Mario Jorge Lobo Zagallo.
En la sesión estuvieron presentes los ex futbolistas Zagallo, Djalma Santos, José Macia "Pepe", José Ely de Miranda "Zito", José João Altafini "Mazzola", Dino Sani, Moacir Barbosa, Newton De Sordi y Orlando Peçanha, todos miembros de la selección de 1958.
A pesar de que era esperado, faltó a la cita Pelé, el más célebre de todos los jugadores que dieron a Brasil el primero de sus cinco títulos mundiales.
Antes de comenzar la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de los nueve integrantes del equipo de 1958 ya fallecidos, entre los que fueron citados expresamente Vavá, Valdir Pereira "Didi" y Manuel Francisco dos Santos "Garrincha".
También estuvieron presentes el ex futbolista sueco Kurt Hamrin, que jugó aquella final, y su compatriota Bengt Agren, integrante del comité organizador de la Copa del Mundo de 1958.
En nombre de los ex jugadores, Mazzola subrayó lo que muchos de los integrantes de ese equipo representaron luego para la historia del fútbol mundial.
Destacó en especial el caso de Zagallo, a quien se refirió como "el único hombre que participó en la conquista de cuatro títulos mundiales" (como jugador en Suecia'58 y Chile'62, como entrenador en México'70 y como auxiliar técnico en Estados Unidos'94).
La sesión estuvo plagada de recuerdos y anécdotas sobre la Copa del Mundo de 1958. Zagallo recordó que el equipo hizo un viaje de 34 horas para llegar a Suecia y que una de las primeras sorpresas fue que la bandera de Brasil no estaba en el hotel en que se hospedaron.
"Brasil era tan desconocido, que cuando reclamamos nos ofrecieron una bandera de Portugal", recordó el "Viejo Lobo", quien aseguró que desde 1958 "en todas partes saben cuál es la bandera brasileña".
Un recuerdo similar evocó el periodista Luiz Mendes, que cubrió el Mundial de Suecia.
"En 1958 el mundo descubrió a Brasil. Antes, nos preguntaban si la capital era Buenos Aires o en qué continente estaba Brasil, pero a partir de 1958, de aquel legendario equipo, el mundo pasó a saber dónde estaba Brasil", dijo Mendes.
Los campeones de 1958 serán objeto de otros homenajes durante esta semana en Brasilia, donde también ofrecerán una serie de conferencias sobre lo que significó aquel primer título mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.