LONDRES.- Tran Trong Duyet, vietnamita de 75 años y carcelero del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, durante su cautiverio en la guerra de Vietnam, consideró hoy al senador como un "amigo" y asegura que si fuera estadounidense "le votaría".
Tran Trong Duyet, vietnamita de 75 años y carcelero del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, durante su cautiverio en la guerra de Vietnam, consideró hoy al senador como un "amigo" y asegura que si fuera estadounidense "le votaría".
Hace 40 años, durante el conflicto en Vietnam, Duyet era el responsable de la conocida prisión Hoa Lo, donde McCain afirma que fue torturado a lo largo de cinco años y medio como prisionero de guerra. "McCain es mi amigo. Si fuera americano, votaría por él", insistió Duyet en una entrevista concedida a la BBC.
McCain pilotaba un avión en 1967 cuando fue sorprendido por un bombardeo en el norte de Hanoi. A pesar de todo, consiguió salir con su paracaídas, cayendo cerca de un lago. Poco después fue capturado. Estaba inconsciente y tenía los dos brazos y una pierna rotos.
De allí fue trasladado a la cárcel de Hoa Lo, conocida de forma irónica por los internos estadounidenses como 'Hanoi Hilton'. McCain ha comentado que fueron años muy duros en los que algunos meses estuvo en confinamiento y fue sometido a sistemáticas torturas que le hicieron intentar suicidarse.
"No sé cómo reaccionaría si me encontrara otra vez", señaló Duyet al mostrar varias fotografías en blanco y negro en las que aparecen algunos de los que fueron sus presos estadounidenses en Hoa Lo.
El ex carcelero se apresuró a desmentir que McCain fuera torturado en la prisión. "Puedo confirmar que nunca le torturamos. Nunca torturamos a ningún prisionero", señaló, contradiciendo así los argumentos del candidato, que afirma además que entre sus torturadores había también militares cubanos.
Duyet recuerda que a menudo llamaba a su despacho a McCain, donde ambos mantenían conversaciones acerca de cómo marchaba la guerra en Vietnam. "Solíamos hablar sobre la guerra, sobre si estaba bien o mal. Es un hombre muy franco, muy conservador y muy leal a su país y al ideal americano", opinó.
Además, explicó que, como le gustaba el acento estadounidense de McCain, éste le enseñaba algunas veces palabras en inglés y le corregía. Duyet subrayó que después de salir de la prisión, a principios de los años setenta, ha seguido toda la carrera política del senador por Arizona.
"MIENTE A LOS VOTANTES"
A pesar de todo, el vietnamita se pregunta por qué McCain ha mentido sobre el trato recibido en la cárcel de Hoa Lo, recordando que "no ha dicho la verdad". "Miente a los votantes americanos para conseguir su apoyo para las elecciones presidenciales", manifestó Duyet, aunque remarcó que siente "simpatía" hacia el candidato.
A pesar de que las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se han normalizado hace sólo unos pocos años, Duyet opinó que, aunque "por supuesto los americanos empezaron la guerra en Vietnam y mataron a demasiada gente, lo que queremos ahora es dejar el pasado atrás".
"Ahora considero a John McCain un amigo porque hizo mucho por arreglar las relaciones entre nuestros dos países. Y si se convierte en presidente, hará mucho más para mejorar esos lazos", afirmó Duyet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.