Shanghai.- La metrópoli china de Shanghai, subsede de los Juegos Olímpicos, donde se disputarán partidos de fútbol, entre ellos varios de la selección de Argentina, ha prohibido a los disidentes políticos locales que abandonen la ciudad o que hablen con periodistas extranjeros, dijo hoy la prensa independiente.
La metrópoli china de Shanghai, subsede de los Juegos Olímpicos, donde se disputarán partidos de fútbol, entre ellos varios de la selección de Argentina, ha prohibido a los disidentes políticos locales que abandonen la ciudad o que hablen con periodistas extranjeros. En la foto, aficionadas chinas.
Estas nuevas reglas están en vigor desde el pasado 1 de abril hasta finales del próximo octubre, período que incluye la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, según un documento de la Oficina de Seguridad Pública de Shanghai, citado hoy por el diario "South China Morning Post".
La información fue recogida por el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, que denunció que al disidente Huang Xiaoqin, antiguo miembro del prohibido Partido Democrático de China, se le negó recientemente un pasaporte para viajar al extranjero bajo estas nuevas normas.
Según el documento, esta nueva normativa se puso en marcha "con el propósito de fortalecer el orden público" en los Juegos Olímpicos "y de asegurar el desarrollo exitoso" de los mismos.
También precisó que esas normas se aplican sobre la gente que está "bajo control" de las autoridades, como disidentes políticos, peticionarios y miembros de los grupos religiosos e iglesias no oficiales consideradas ilegales en China.
Los disidentes deben informar cada semana a la policía local sobre sus actividades y tienen explícitamente prohibido reunirse en lugar públicos para "crear problemas", así como alterar el "orden social" a través de rumores e, incluso, se menciona que no pueden almacenar armas de fuego ni materiales explosivos en sus hogares.
Ya durante el paso de la antorcha olímpica por la ciudad, en mayo pasado, las autoridades registraron en varios lugares las bolsas de los usuarios del metro, y requirieron a algunas empresas que firmasen juramentos explícitos para evitar posibles protestas por parte de sus empleados, cuya "fiabilidad" tuvieron que evaluar.
El control de posibles protestas de este tipo "debe hacerse al cien por cien, para evitar resueltamente, debido a una gestión impropia, situaciones como la toma de las calles, bloqueos de las carreteras, peleas, destrozos, saqueos y otros importantes incidentes de orden público", asegura el documento.
En principio, China puso en marcha normas para garantizar una mayor libertad de trabajo de la prensa extranjera con vistas a los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, semanas atrás, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció nuevas normativas que afectan a la entrada de los periodistas que se desplazarán a China para los Juegos, a los que se exige desde el 2 de junio información precisa sobre los lugares que visitarán y las entrevistas que tengan previstas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.