El Senado italiano aprobó ayer el llamado "paquete seguridad", una medida que prevé más militares en las ciudades, más expulsiones para los inmigrantes irregulares y, en particular, más inmunidad para el primer ministro, Silvio Berlusconi, gracias a la enmienda "salva juicios", que congela los procesos en los que está implicado Il Cavaliere. Ahora, el Ejecutivo prepara una nueva ley de inmunidad judicial para los altos cargos del estado, entre ellos, el propio Berlusconi, quien festeja y dice que los jueces son la "metástasis" de la democracia.
Con un golpe de espada y la fuerza de una amplia mayoría parlamentaria, el primer ministro italiano ha cortado todas sus cuentas pendientes con la justicia. La norma "salva juicios", rechazada duramente por la oposición, prevé el congelamiento de los procesos por los casos delictivos que no crean alarma social cometidos hasta finales de 2002.
Entre estos casos figura él del abogado británico David Mills, imputado junto a Berlusconi en juicio por corrupción. Il Cavaliere está acusado de haber pagado 600.000 dólares a Mills en 1997 con supuestos "fondos secretos" de su imperio mediático Mediaset, para que no revelara detalles incriminatorios de sus negocios. Ambos rechazan firmemente las acusaciones. Este juicio se suspende durante un año, para dar prioridad a otros juicios por casos "más graves", es decir, procesos con penas superiores a los 10 años de reclusión.
Es así que, ladrillo tras ladrillo, Berlusconi se construye su fortaleza inatacable desde la que gobernará deliberadamente el país. Hace una semana, el parlamento aprobó una polémica medida que impide las escuchas telefónicas con fines judiciales por casos de corrupción. Y ahora el ministro de justicia Angelino Alfano anuncia que está lista la ley de inmunidad para cuatro altos cargos más, la llamada "Lodo Schifani". "Va a ser breve. Racional. Inatacable", asegura Alfano, "la tutela podrá valer sólo por un mandato, pero se podrá renovar si cambia de función".
La comisión internacional de juristas denunció ayer los ataques de Silvio Berlusconi a la independencia del sistema judicial, ya que considera que la norma "salva juicios" es contraria al principio de división de poderes. "La comisión está preocupada porque esta medida, aparentemente tomada con objetivos políticos, es contraria al cuarto de los Principios Básicos de Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial, que prohíbe cualquier interferencia inapropiada y sin garantía en el proceso judicial", afirma su declaración.
"El hecho de que el primer ministro introduzca una medida especial como parte de un decreto de seguridad, que retrasa los procesos, incluido el suyo, establece un preocupante precedente para la administración de la justicia criminal en Italia", continúan los jueces.
Berlusconi nunca ha ocultado su desprecio hacia los magistrados, que considera "comunistas" y a los que ha aconsejado "exámenes psíquicos". Nunca había llegado a tanto: proteger a Il Cavaliere de los juicios se ha convertido en una prioridad para Italia. "Desde que entré en política, paso mis sábados con mis abogados preparando las audiencias judiciales", dijo esta mañana el presidente en una conferencia en la Patronal, "en las que soy objeto de las atenciones de los jueces ideologizados, que representan una metástasis de nuestra democracia". Algunos empresarios silbaron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
y yo me quejaba de los políticos españoles... ignorante di me... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.