PORTSMOUTH (REINO UNIDO).- Sol y música en directo a pocos metros de la playa. Así serán todos los domingos en Portsmouth hasta finales de septiembre. Esta ciudad inglesa situada en la costa sur del país con casi 200 mil habitantes repite experiencia: después del éxito de los últimos años, cada domingo, un grupo invitado ofrecerá su concierto y cada día será un estilo de música diferente.
Cándido Fabré, en acción en Portsmouth.
Cándido Fabré, un cantante cubano reconocido internacionalmente, fue el artista invitado el pasado domingo 8. La fiesta comenzó a la una de la tarde y hasta las cuatro nadie paró de cantar y bailar. Por un momento, parecía que te habías trasladado a la mismísima Casa de la Música de La Habana. Con la diferencia de que, en este caso, la pista de baile era el Common Park, uno de los parques más grandes de la ciudad.
Si la mañana soleada ya invitaba a disfrutar del día, los versos de Fabré sobre Cuba, y los movimientos de caderas de los más valientes hicieron que todo aquel que pasaba por el paseo marítimo o salía del Museo de la Ciudad acabara quedándose hasta la última canción. Los 'pompies' (como se conoce a los ciudadanos de Portsmouth) llevaban barbacoas, parrillas, bocadillos, neveras... como todos los fines de semana. En cuanto comienza el buen tiempo, las familias, jóvenes y matrimonios más mayores se preparan sus comidas y disfrutan del aire fresco. Esta vez, el picnic venía acompañado con las canciones de Fabré.
En un prinicipio, sólo unos pocos se acercaron a bailar a la pista. Decenas de ojos les observaban mientras ellos ponían en práctica esos pasos de salsa que ensayan cada semana. Al final, los espectadores se convirtieron en protagonistas, y, casi sin espacio, muchos se atrevieron con las coreografías sencillas que el propio Fabré dirigía. O, directamente, imitaban los movimientos de las más salseras del público.
A última hora, cuando la banda de Fabré ya empieza a despedirse, una sorpresa del público: un grupo de cubanos alza la bandera nacional, mientras el público la aplaude y la canta. Hay una notable emoción entre Cándido Fabré y sus compatriotas, quizá porque son de los pocos afortunados que pueden verse, bailar y cantar fuera de su país, o quizá, simplemente, porque cuando estás lejos siempre sientes un lazo especial con la gente de tu tierra.
Una observación para interesados: en Portsmouth (suponemos que será igual en todo el país), la cultura de la salsa, los bailes latinos, incluso la lengua española está de moda. En la ciudad, cuatro días por semana puedes ir a pubs a bailar exclusivamente salsa. Al principio se puede pensar que será el típico rincón donde se reúnen todos los hispanos que viven en la ciudad, pero, cuando llegas, te sorprende ver la gran afluencia de ingleses, árabes, y asiáticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.