Bruselas.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy nuevas sanciones contra entidades y personas iraníes, entre ellas el Banco Melli, la principal entidad bancaria de ese país, dentro del marco establecido por la ONU para penalizar a Irán por su programa nuclear, anunciaron fuentes comunitarias.
Las sanciones impiden que las entidades realicen actividades económicas en territorio comunitario, con una congelación de los bienes que puedan tener en la UE, y prohíben que las personas afectadas puedan entrar en la Unión, dijeron funcionarios comunitarios.
El Banco Melli, que es el principal de Irán y en la UE tiene oficinas en Londres, París y Fráncfort (Alemania), es el único banco afectado, ya que las demás entidades sancionadas son organismos e instituciones oficiales -por ejemplo de ministerios- pero no entidades bancarias.
La lista completa de las entidades y personas incluidas en estas medidas aparecerá publicada mañana en el Diario Oficial de la UE, lo que señalará también la entrada en vigor de las sanciones.
La de hoy es la tercera ocasión en que la UE toma una decisión para sancionar a Irán por su programa nuclear, después de las tomadas en febrero y abril de 2007.
Los sancionados, cuyo número y nombre exactos no se conocerán hasta mañana, están relacionados con los programas iraníes de enriquecimiento nuclear y desarrollo de misiles balísticos, señalaron las fuentes de la UE.
En el caso de las personas sancionadas, se prohibirá la entrada en territorio comunitario a "altos responsables" de esos programas, pero no a responsables del régimen iraní a fin de permitir que viajen a Europa dentro de un marco negociador.
Sus nombres han sido comprobados a nivel de la ONU y de los 27 comunitarios como los de personas "vinculadas con esos programas", añadieron las fuentes.
Las sanciones, que se basan en el marco legal establecido por la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU (aprobada el año pasado) fueron aprobadas formalmente hoy, como punto sin debate, en una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura.
El anuncio de estas nuevas sanciones se produce después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, viajara a Irán el pasado día 14 para presentar una "oferta amplia y generosa" a Irán tanto sobre energía como para el desarrollo de las relaciones entre Teherán y Bruselas.
Pero a pesar de la aprobación de estas nuevas medidas, la Unión Europea insiste en que mantiene su "doble vía" (sanciones y diplomacia de forma paralela) para tratar de solucionar pacíficamente la cuestión del programa nuclear de Teherán.
"La UE no cambia su enfoque sobre el programa nuclear iraní", afirmó un funcionario europeo, quien recalcó que "seguiremos el diálogo con Irán. El objetivo es hablar con ellos".
Añadió que el régimen islámico de Teherán aún no ha respondido a la oferta que presentó Solana. "Seguimos esperando una respuesta", indicó.
Estas sanciones se han estado preparando durante un año, debido a la complicación de poner de acuerdo a los 27 miembros de la UE en una lista sobre instituciones y personas.
Mientras tanto, la Unión Europea sigue trabajando en la posibilidad de aprobar nuevas medidas contra Irán basadas en la resolución 1803 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada el pasado 3 de marzo pasado.
Además de sus tres oficinas en la UE, el banco Melli está también presente en Suiza y Rusia, y las fuentes comunitarias no descartaron que países terceros puedan sumarse a estas medidas.
Las fuentes de la UE aseguraron que la decisión tomada hoy por los Veintisiete "no tiene relación" con la entrevista que mantuvieron el pasado día 16 en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de EEUU, George W. Bush.
En unas declaraciones conjuntas tras esa reunión, Brown dijo que iba a pedir a la UE y que Bruselas aceptaría, la adopción de medidas contra Irán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.