Londres.- El pentacampeón Roger Federer compareció en el All England Tennis Club ante los medios para afirmar que, para él, lo mejor llega ahora, en referencia a Wimbledon, los Juegos Olímpicos y el Open USA, y en clara alusión al trabado comienzo de temporada que ha tenido este año, en la que ha caído derrotado en los dos primeros Grand Slam, ante Novak Djokovic y Rafael Nadal.
De hecho, el suizo se ha referido a Rafa en más de una docena de ocasiones. Si hubiera que contabilizar las veces que ha pronunciado el nombre del balear, como se hace con un político, podría decirse que Nadal está entre sus preocupaciones.
En todo caso, Roger se ve y prefiere favorito y se siente confiado sobre la hierba, su tierra prometida. "Me gusta ser el favorito, llegar y tratar de dominar al resto de jugadores", explicó. "Lo importante comienza mañana, en Wimbledon, y de ahí hasta el Open USA. Entonces podré juzgar mi temporada".
El helvético se ha referido a los problemas que ha tenido a lo largo de la temporada, ha recordado su enfermedad al comienzo del año, lo que le causó problemas de lentitud. Ahora, en todo caso, se siente bien. "Hoy me siento tan bien como el año pasado", afirmó, palabras que viniendo de Federer imponen.
"Es fácil olvidar una derrota así", explicó el suizo de su final en París, en la que sólo hizo 4 juegos al español, y aclaró que fue mucho más complicado de olvidar su derrota en Roma, en la que estuvo muy cerca de la victoria. En todo caso, sintió alivio: "No jugaré en tierra en diez meses".
De Nadal, como siempre, ha tenido excelentes palabras. Federer ha señalado a Rafa como su máximo rival, un nivel por encima de Djokovic. Preguntado si esperaba su victoria en Queen's, la primera del español sobre hierba, no se mostró sorprendido: "¿Por qué no? Es un jugador increíble en tierra y ha demostrado lo bueno que es en hierba en los últimos años. He jugado contra Rafa dos veces en hierba y he comprobado lo fuerte que es. Así que no, no estoy sorprendido".
Incluso se ha referido al balear como el jugador que ha abierto la veda para otros jugadores españoles en esta superficie. "Es bueno verlos ahí, son jugadores de tierra a los que por fin vemos sobre hierba. Antes no estaban tan interesados en esta superficie. De hecho, Rafa ha sido capaz de cambiar la mentalidad de los españoles, mostrándoles que es posible para ellos jugar bien".
La prensa británica ha incidido a su vez en las declaraciones del sueco Bjorn Borg, quien colocó sorprendentemente al suizo, cinco veces vencedor -como él- en el césped de Londres, como el tercer favorito. "Decepcionado no", afirmó Roger, "sorprendido sí, digámoslo así".
"Así de rápido cambian las cosas, ya sabes", añadió. "Es decir, es su opinión. No me importa lo que diga. Tiene muchos micrófonos encima, a veces es más crítico y otras veces más positivo. No me afecta".
Federer también explicó cómo ve su parte del cuadro, al que definió como "complicado". De hecho, ofreció una de las claves de su devenir en la competición, un hipotético cruce con el sueco Robin Soderling, un jugador muy potente con el saque que ya le puso las cosas muy complicadas el año pasado a Rafa Nadal.
¿Y por qué es favorito Federer? "La hierba favorece mi juego por mi habilidad para moverme, la forma con la que defiendo, la manera con la que utilizo mis golpes. Creo que todo está a mi favor en hierba".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.