México.- El jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, ordenó hoy una investigación transparente e imparcial del operativo policial en una discoteca que dejó, el viernes 20, doce muertos, entre estos nueve jóvenes y tres policías.
En la tarde del viernes murieron asfixiados nueve jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, y tres uniformados, cuando los asistentes a una discoteca salieron en estampida para evitar ser detenidos en un operativo de la policía.
En estos hechos resultaron lesionadas doce personas, once de ellas menores de edad y un joven de 18 años, aunque solo permanecen hospitalizadas diez personas, tres de ellas en un "delicado estado de salud".
Las autoridades capitalinas hacían una redada en la discoteca "News divine", en un barrio del norte de la capital mexicana, en respuesta a diversas denuncias sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
"Este acto no quedará impune, la ciudad está indignada, es éticamente inaceptable lo que ayer vivimos", dijo Ebrard en rueda de prensa en la que dio a conocer un comunicado oficial.
Ebrard ordenó a la Fiscalía capitalina proceder a una exhaustiva investigación para castigar a los culpables de la tragedia que enlutó a la capital mexicana.
En su intervención, el alcalde admitió que en este operativo "hubo errores graves" por parte de los responsables del operativo policial.
También prometió castigo a los organizadores y conductores de la fiesta en la discoteca que actuaron con "irresponsabilidad y fuera de la ley".
La discoteca está instalada en una casa de dos pisos, que no cuenta con salidas de emergencia, lo que impidió la salida de los jóvenes.
Por su parte, la Procuraduría de la capital confirmó en un comunicado que, entre los doce muertos había tres menores de edad y seis jóvenes entre 18 y 29 años, además de los tres agentes policiales.
Explicó que hoy se efectuaron las necropsias preceptivas en el servicio forense y se entregarán los cuerpos de las víctimas a sus familiares.
La Procuraduría añadió que también se ha ofrecido apoyo a las familias de las personas que aún se encuentran hospitalizadas.
Durante la noche y esta madrugada se recibieron testimonios de 108 personas, la mayoría víctimas menores de edad y de algunos testigos, aunque la recepción de testimonios continuará hasta mañana, dijo la fiscalía
Asimismo, explicó que mañana se definirá la situación jurídica de cinco personas detenidas como presuntos responsables de los hechos, entre estos el propietario de la discoteca, Alfredo Maya.
La investigación se mantendrá abierta para determinar la probable responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, y de otras dependencias "como personas involucradas en el evento", agregó.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal designó a Luis González y José Lavanderos para que tengan pleno acceso a las investigaciones, y para hacer llegar todas las sugerencias del organismo a las autoridades.
Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron hoy una investigación exhaustiva y que se castigue a todas las autoridades involucradas en estos hechos y no solo la destitución del jefe policial que coordinó el operativo o el cierre del establecimiento.
Los legisladores afirmaron que se debe investigar las violaciones a diversos reglamentos y leyes en materia de establecimientos mercantiles, así como el delito de corrupción y la presunta venta de droga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.