Bogotá.- El escritor chileno Jorge Edwards afirmó hoy que su país está en una situación política estable, dentro de sus limitaciones, y ha hecho las cosas bien dentro del contexto regional, aunque todavía le falta por desarrollarse.
Edwards (Santiago, 1931), viajó a Bogotá para presentar su novela "La casa de Dostoievsky", con la que ganó este año la segunda edición del Premio Planeta-Casamérica.
Edwards (Santiago, 1931), viajó a Bogotá para presentar su novela "La casa de Dostoievsky", con la que ganó este año la segunda edición del Premio Planeta-Casamérica.
Esta novela del Premio Cervantes 1999 se centra en la vida de los poetas con escenas en el viejo Santiago de Chile, y también en La Habana y París, donde vivió el autor como diplomático o como exiliado.
Edwards se refirió, en entrevista con Efe, a la situación política de su país, presidido por Michelle Bachelet, para afirmar que "Chile está fundamentalmente estable y yo creo que bien, dentro de sus limitaciones, porque todavía tiene que desarrollarse mucho".
Agregó que "este populismo latinoamericano que nosotros conocemos, el de Hugo Chávez (presidente de Venezuela) está produciendo una especie de exasperación en la gente, que no se contenta con este proceso gradual y quiere ir más rápido, cambiar".
Chile "es un país que, dentro del conjunto latinoamericano, ha hecho las cosas relativamente bien", expresó.
La novela más reciente de Edwards surgió, según el autor, de "una casa muy destartalada y medio ruinosa, del centro de Santiago de mis tiempos y Dostoievsky y los rusos eran una gran lectura de mi tiempo".
"Para mí, pasar de ese mundo muy ordenado que era la familia y el colegio, a la literatura, fue un paso fuerte y lo di porque yo empecé a leer desde muy chico y, casi sin darme cuenta, de leer pasé a escribir", señaló el novelista, quien recuerda que leyó mucha poesía, "cosa que era un poco rara para un chico".
Edwards agregó que siguió leyendo y observando a los poetas y conoció a muchos, entre ellos Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura de 1970, de quien sería consejero décadas más tarde cuando éste fue embajador en París.
Y advirtió de que "como los poetas son seres más o menos desvalidos, a veces inspiran sentimientos de protección en las mujeres".
"Nosotros fuimos una generación muy iconoclasta y muy crítica, bastante destructiva con relación al orden existente en ese tiempo y hacíamos una crítica que tenía bastante influencia del marxismo y del existencialismo", añadió.
Jorge Edwards subrayó que nunca ha escrito una novela o ensayo para ganar un premio y en el caso de esa obra galardonada, llevaba en proceso más de quince años como cuento y la retomó hace tres años para convertirla en novela.
Precisó que fue su agente literario quien le contó de un premio literario de España y de América -el Planeta-Casamérica- en el que "La casa de Dostoievsky" podía interesar.
"Yo siempre he sentido que soy un escritor de las dos orillas -España y América- desde hace bastante tiempo", señaló Edwards.
El escritor indicó que su próxima obra "todavía está muy verde", pero puede ser un libro de cuentos.
"Y después de eso pienso una novela nueva, un libro de memorias. Me gustaría hacer unas memorias de un periodo que está bastante virgen para mí, memorias de infancia y adolescencia, del colegio de los curas jesuitas, del viejo Chile, del viejo Santiago, de la entrada en la poesía y del paso a la literatura", explicó.
Jorge Edwards fue embajador del gobierno de Salvador Allende en Cuba, antes de exiliarse en España tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en septiembre de 1973.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.