Valparaíso (Chile).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el proyecto sobre una nueva Ley General de Educación (LGE) al que se oponen profesores y estudiantes, que han protagonizado varias protestas de rechazo en las últimas semanas.
Los docentes anunciaron posteriormente y tras cuatro días de paro el fin de la protesta, aunque reafirmaron que continuarán con las movilizaciones en rechazo a la nueva ley.
"La discusión final la vamos a dar en el Senado en conjunto con todos los demás actores (...) seguiremos hasta que se retire el proyecto de la LGE del Parlamento", afirmó a los periodistas el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Informó, además, que el 27 de junio se celebrará una asamblea nacional extraordinaria para analizar los próximos movimientos del gremio.
En tanto, en Santiago y en varias regiones del país los estudiantes se reunieron en diferentes puntos para protestar por la aprobación de la LGE y evalúan nuevas movilizaciones para mañana.
La iniciativa, que se sacó adelante tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición derechista, era repudiada también por buena parte de los parlamentarios oficialistas, y finalmente fue aprobada por 96 votos a favor, doce en contra y siete abstenciones tras cuatro horas de debate.
Para asegurarse el respaldo de los diputados oficialistas, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suscribió hoy mismo un acuerdo con los partidos afines para enviar un nuevo proyecto de ley al Parlamento destinado específicamente a fortalecer la educación pública.
Ese convenio establece medidas y propuestas para avanzar en un marco específico para la educación pública, con el propósito de que "la calidad y la equidad dejen de ser una aspiración y se conviertan en elementos asegurados a través de mecanismos legales correspondientes", explicó la mandataria.
Agregó que también da "prioridad a escuelas y liceos públicos, con una estructura que permita superar los problemas detectados y garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile".
La aprobación del proyecto sobre la LGE, que ahora pasó al Senado, necesitaba un mínimo de 68 votos, lo que hasta última hora estuvo en duda por la "rebeldía" de muchos parlamentarios oficialistas, que comparten con profesores y estudiantes el rechazo al concepto de lucro que, a su juicio, contiene el texto.
Finalmente, la mayoría de los discrepantes votó a favor de la nueva norma, que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta en los años ochenta por la dictadura de Augusto Pinochet.
La LGE fue elaborada por una comisión especial surgida tras la "revolución de los pingüinos" (estudiantes secundarios) en 2006.
Estudiantes y profesores la rechazan porque creen que aumenta la desigualdad y la segregación, y exigen el fortalecimiento de la educación pública y terminar con la selección de alumnos en los colegios.
La votación de hoy en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, concluyó en medio de ruidosas protestas de profesores y estudiantes apostados en las tribunas de la Cámara de Diputados, que fueron desalojados por la policía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.