Nueva York.- La fiscalía federal en Brooklyn (Nueva York) acusó hoy de fraude y conspiración a dos ex gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds) del banco Bear Stearns, que generaron a los inversores pérdidas de más de mil millones de dólares.
Ralph Cioffi, de 52 años, y Matthew Tannin, de 46 años, fueron detenidos esta mañana en Nueva York como parte de una investigación federal sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos.
Ambos enfrentan cargos de fraude en transacciones de activos financieros y de conspiración, mientras que Cioffi también está acusado de usar información privilegiada.
La fiscalía sostiene que en marzo de 2007 Cioffi y Tannin consideraban que los dos fondos que gestionaban "se encontraban en una grave situación y había riesgo de que quebraran".
Sin embargo no alertaron a los inversores, con "la esperanza de que los fondos se recuperarían y que los ingresos y las reputaciones de los acusados permanecerían intactas", explicó hoy en conferencia de prensa el fiscal federal Benton Campbell.
"Los inversores de fondos de inversión de alto riesgo tienen derecho a confiar en aquellos a los que entregan su dinero", añadió Campbell, quien recordó que "la honestidad y el trato justo se encuentran en la base de esta relación de confianza".
Si Cioffi y Tannin son hallados culpables de los cargos que se les imputan podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión.
Entre las pruebas que maneja la fiscalía destaca un correo electrónico que Tannin envió a Cioffi en el que aseguraba que "el mercado de las hipotecas de alto riesgo tiene mala pinta" y que, si sus modelos internos son correctos, este mercado está "acabado", por lo que sugería cerrar los fondos de inversión de alto riesgo.
Sin embargo, "los acusados hicieron creer a inversores y acreedores que, a pesar de los problemas en el mercado, los fondos continuarían generando beneficios", precisó la fiscalía.
El hecho de que los acusados tuvieran dinero invertido en esos fondos también daba cierta tranquilidad a los inversores.
En marzo de 2007, Tannin presuntamente recomendó a varios inversores que pusieran su dinero en estos fondos porque era "una buena oportunidad", y les aseguró que él mismo iba a invertir más dinero, algo que nunca hizo.
Por la misma época, Cioffi transfirió dos millones de dólares de los aproximadamente seis millones que tenía invertidos en uno de los fondos que quebraron a otro de Bear Stearns, sin revelar a los inversores esa operación.
Por este motivo la fiscalía acusa a Cioffi de manejar información privilegiada.
La abogada de Tannin, Susan Brune, declaró a la prensa que su cliente "es inocente" y que se ha convertido en "el chivo expiatorio" de la crisis crediticia.
El abogado de Cioffi, Ed Little, aseguró que "la crisis de las hipotecas de alto riesgo tomó a todo el mundo por sorpresa, incluidas la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro y a docenas de grandes instituciones financieras que han perdido hasta ahora 300.000 millones de dólares en las mismas inversiones".
Paralelamente a la acción de la fiscalía, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha presentado también una demanda civil contra Tannin y Cioffi al considerar que "engañaron a sus propios inversores al ocultar de forma fraudulenta la extensión de los profundos problemas de los fondos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.