Barcelona.- Josep Maria Pou se mete en la piel de Orson Welles en "Su seguro servidor", una comedia biográfica y cómplice escrita por Richard France que se representará entre el 30 de junio y el 27 de julio en el Teatro Romea y en la que recrea a "un gran perdedor" que no se resiste a ser "un glorioso fracasado".
El actor Josep Maria Pou (d) se mete en la piel de Orson Welles en "Su seguro servidor", una comedia biográfica y cómplice escrita por Richard France y dirigida por Esteve Rimbau (i), presentada hoy en el Festival Grec de Barcelona.
El actor catalán ha dicho hoy en rueda de prensa que el autor de "Ciudadano Kane", obra por la que Welles recibió el Óscar al mejor guión original, es un personaje que entra en su "colección de grandes perdedores", "personajes fuera de lo corriente, fuera de la ley, que -ha añadido- he interpretado hasta ahora"·
En este sentido, Pou ha representado recientemente los papeles protagonistas de obras como "La cabra" o ¿Quién es Sylvia?", de Edward Albee; "El rey Lear", de Shakespeare, y "Celobert", de David Hare.
"Su seguro servidor", incluida en la programación del Festival de Verano de Barcelona, Grec, transcurre un día después del 70 aniversario del actor, director, guionista y productor cinematográfico estadounidense nacido en 1915 y fallecido en Los Ángeles en 1985, seis meses antes de su muerte.
Sitúa a Welles grabando en un estudio de Los Ángeles anuncios de comida de perros y laxantes para poder financiar su próxima película y esperando una llamada a tal fin de Steven Spielberg.
A modo de ficción, la película que quiere rodar Welles es su adaptación cinematográfica de "Don Quijote", un proyecto que llevaba acariciando desde treinta años atrás un cineasta que amaba España y cuyos restos fueron enterrados por su expreso deseo un año después de su muerte en la finca de Antonio Ordóñez en Ronda (Málaga).
En el escenario, Pou (Welles) y Jaume Ulled (Mel), este último encarnando a un técnico de sonido; un joven que no ve en el personaje más que a un actor mayor que se equivoca mucho en la grabación.
Pou ha resaltado la faceta teatral importante e innovadora de Welles y algunas anécdotas que ha aprendido con el texto, que como ingredientes iniciales tuvo el rescate por parte de France de falsas tomas de los anuncios y vídeos corporativos grabados por Welles en un estudio de sonido de Los Ángeles.
La obra toma el nombre del programa de radio que Welles terminaba con un "Obediently Yours" (su seguro servidor) y su adaptación del original es obra del cineasta Esteve Riambau, que es la primera vez que dirige teatro.
Riambau y Pou asistieron a su estreno parisino y allí decidieron llevar al teatro una obra que para el cineasta es una primera experiencia de dirigir teatro y "una especie de secuencia cinematográfica de una hora y media, es como dirigir una película en la que no hay montaje".
El espectáculo teatral repasa los puntos más importantes de la vida de Orson Welles y tiene una sola voz femenina que no es la de la actriz Rita Hayworth, con la que estuvo casado.
Los momentos de angustia que recrea confieren carácter dramático a un texto cuyo autor, el dramaturgo francés y profesor de las universidades de Yale y Nueva York Richard France, estará presente en su estreno español.
Tras esta obra, Pou se dedicará a preparar su adaptación de "History Boys", una obra que dirige y representa con la que se inaugurará, bajo su dirección artística, el Teatro Goya de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.