Lisboa.- El próximo "boom" del sector de la impresión, que dominan un puñado de multinacionales, será probablemente la entrada en los hogares de las impresoras láser a color, hoy aparatos aún caros y grandes reservados a las empresas.
El próximo "boom" del sector de la impresión, que dominan un puñado de multinacionales, será probablemente la entrada en los hogares de las impresoras láser a color, hoy aparatos aún caros y grandes reservados a las empresas.
Javier Gutiérrez, director general de la filial lusa de una de las compañías líderes del segmento, la japonesa OKI, dijo hoy a EFE que ese tipo de impresoras con tamaños y precios domésticos pueden todavía tardar hasta tres años en llegar al mercado, pero cuando lo hagan será un "gran boom".
Gutiérrez presentó hoy los resultados de su firma en Portugal, donde creció un 10 por ciento en 2007 y logró desplazar a Epson del liderazgo tradicional en las impresoras "matriciales", la primera generación de esas máquinas, desaparecida hace años de los hogares pero aún habitual en empresas con grandes volúmenes de trabajo.
Portugal supone cerca de un 20 por ciento del negocio de OKI Ibérica -que completa España- y se ha especializado en el mercado profesional, donde lideró en 2007 el segmento de los aparatos capaces de imprimir el tamaño "A3", algo mayor que el estándar de las populares hojas de papel "A4".
Gutiérrez reconoció que la crisis económica que se ha dejado sentir en la actividad empresarial ha afectado también a su sector, aunque mantienen el objetivo de lograr en 2008 un crecimiento de dos dígitos.
El principal producto en el que OKI y los demás gigantes del sector, como HP, Epson o Brother, compiten en el mercado empresarial son las impresoras láser, en sus diferentes variantes, que tras un gran crecimiento en el ejercicio precedente registran ahora una caída del 8,5 por ciento.
Gutiérrez, un ejecutivo español que lleva ya varios años al frente de su empresa en Portugal, la achaca, con todo, a "movimientos de ventas" y confía en que tenderá a estabilizarse.
Los productos "multifunción", que combinan impresora, escáner y fax, son otro escenario de la batalla entre los fabricantes del sector, y en los últimos ejercicios registraron crecimientos espectaculares, del 22 al 33 por ciento.
Pero es sobre todo del éxito en la impresión láser del que proviene el grueso de la facturación en Portugal de OKI, que en el ejercicio anual concluido en marzo pasado superó los 21 millones de euros, según los datos divulgados hoy.
Aunque estos aparatos tienen un costo de operación más bajo que las impresoras de cartucho y chorro de tinta, habituales en los hogares, su costo inicial suele superar los 150 euros frente a los 60 que pueden llegar a costar los otros modelos.
Por mucho que los cartuchos de tinta acaben después costando bastante más que el "tóner" de las láser, el costo inicial y, sobre todo el tamaño de estos aparatos, ha jugado contra su introducción en el ámbito doméstico, señaló Gutiérrez.
Las tecnologías para hacer más pequeños los equipos y dotarlos de impresión a color a precios competitivos -agregó- pueden invertir esa ecuación en los próximos años y abrir un gran mercado.
Con todo, por el momento Oki seguirá enfocando su crecimiento en el sector profesional, en el que la venta de servicios puede suplir, según Gutiérrez, las repercusiones de la crisis a la hora de que las empresas inviertan en comprar equipos nuevos.
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