Caracas.- En apenas siete años, Venezuela entró en una etapa de madurez futbolística al abandonar su condición de 'cenicienta' en Sudamérica con la obtención de grandes resultados sobre rivales con más historia.
El día 6, en partido amistoso disputado en la ciudad estadounidense de Boston, Venezuela se impuso por 0-2 a la selección de Brasil, y el 14 los de César Farías sustrajeron un empate 1-1 a Uruguay en el estadio Centenario, de Montevideo.
El gran desempeño de la 'vinotinto', que comienza a dejar de sorprender, dejará como recuerdo histórico los primeros días de junio de 2008.
El día 6, en partido amistoso disputado en la ciudad estadounidense de Boston, Venezuela se impuso por 0-2 a la selección de Brasil, y el 14 los de César Farías sustrajeron un empate 1-1 a Uruguay en el estadio Centenario, de Montevideo.
Las jornadas de alegría y satisfacción para los hinchas venezolanos en partidos internacionales comenzaron en 2001, año en que el entrenador Richard Páez, hoy entrenador del Alianza Lima peruano, condujo a la selección absoluta a cuatro triunfos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002.
El divisor de aguas apareció en agosto de ese año, cuando justamente el conjunto 'celeste' de Uruguay visitó a los venezolanos en Maracaibo y cayó por 2-0 con goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón.
A la jornada siguiente, una selección de Chile en horas bajas y sin asimilar el golpe de la retirada de su ídolo, Iván Zamorano, no pudo impedir la caída por 0-2 en el estadio Nacional de Santiago con tantos de Ricardo Páez y Juan Arango.
Si la victoria sobre Uruguay recreaba el mano a mano entre David y Goliat, la registrada ante Chile significaba que también se podía ganar a los grandes lejos de casa.
Al mes siguiente, en agosto, la suerte siguió del lado de los venezolanos, que golearon por 3-0 a Perú y 3-1 a Paraguay.
En las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, el poder de Venezuela se hizo sentir en Barranquilla al vencer por 0-1 a Colombia, y en Montevideo al vapulear por 0-3 a Uruguay.
Por culpa de Venezuela perdieron el empleo el seleccionador colombiano Franciso Maturana y el uruguayo Juan Ramón Carrasco.
Y como si fuera poco, la 'vinotinto' amargó la vida de los peruanos, que debieron admitirles un 0-0 en Lima, y de los argentinos, que con mucho esfuerzo ganaron por 3-2 en Buenos Aires.
En medio de esos encuentros, Venezuela obtuvo una importante victoria de local ante Ecuador por 3-1, y en la recta final vapuleó a Perú por 4-1, con dos dianas de José Torrealba.
En el debut de eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica, aún con Páez en el banquillo, Venezuela sorprendió con un triunfo por 0-1 en la temida altitud de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar).
En la cuarta jornada, disputada entre el 20 y el 21 de noviembre pasado, los venezolanos remontaron con un 5-3 un partido que perdían ante Bolivia, gracias a una vigorosa reacción colectiva en los diez minutos finales y a dos golazos de Giancarlo Maldonado.
Pese a la dimisión de Richard Páez, a finales del año, la llegada de César Farías, el pasado 15 de enero, no alteró la filosofía ganadora de quienes antaño eran vistos como auténticas cenicientas.
Tras varios resultados negativos en los partidos amistosos de comienzos del año, Venezuela encontró el camino adecuado en los últimos tres amistosos previos al choque oficial con Uruguay.
El 6 e junio pasado Venezuela quebró 39 años de frustraciones en un 'serio' amistoso ante Brasil de Dunga, Robinho y Adriano, al que sorprendió con goles de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas.
Fue la primera victoria ante la 'canarinho' después de 17 derrotas al hilo en diferentes competiciones.
Después del empate 1-1 sustraído del estadio Centenario y a horas de recibir a la selección chilena en partido de la sexta jornada de las eliminatorias, Venezuela atesora el recuerdo fresco de haber derrotado en compromisos oficiales y amistosos a nueve de los diez países de Sudamérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.