Madrid.- Los impagos de la deuda privada generada por las empresas afectarán probablemente a los sectores relacionados con la construcción y los servicios inmobiliarios, advirtió hoy el Instituto Juan de Mariana.
El auge inmobiliario vivido en España ha permitido que la deuda viva haya pasado de representar el 212% del PIB nacional en 2002 al 344% en 2007, según el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del citado instituto independiente de investigación económica.
En 2007, la economía española sólo generaba 28 céntimos del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro de deuda comprometido, por lo que, según la fuente, las malas inversiones financieras que pone de manifiesto ese dato dispararán los impagos.
Desde 1989 hasta 2007, la capacidad de servicio de la deuda privada española ha pasado del 50,7% al 29%, con una reducción del 42,7%, añade la fuente.
"En 2002 necesitábamos aproximadamente 2 años, 1 mes y 14 días de nuestra producción para amortizar toda la deuda, mientras que a finales de 2007, precisábamos de 3 años, 5 meses y 11 días", según el OCE del Instituo Juan de Mariana.
El OCE estudia la capacidad de servicio de la deuda viva a partir de la producción actual (PIB) o cuántos euros de renta genera la economía por cada euro de deuda existente.
Así, una capacidad de servicio del 200% significa que España produce dos euros de PIB por cada euro de deuda y que, por tanto, con la mitad de la renta actual puede retirar la totalidad de la deuda.
El informe indica una pérdida continuada de la capacidad de servicio de la deuda española, sobre todo, a partir de 2002, cuando va reduciéndose a ritmos del 8% anual.
Esta abrupta caída coincide con una época en la que los tipos de interés eran muy reducidos (inferiores al 3%), lo que incentivaba la creación de nueva deuda para acometer inversiones adicionales que, si bien presentaban un coste financiero muy bajo, también generaban un bajo valor añadido.
De este modo, el informe advierte que, sobre todo, desde 2002 España dispara la creación de deuda de peor calidad y, por consiguiente, las malas inversiones, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria de sobrevaloración de la vivienda.
De hecho, los sectores donde más cae la capacidad de servicio de la deuda son los servicios (en donde se incluyen las empresas inmobiliarias) y la construcción.
Para evitar la crisis del crédito, el OCE aconseja incrementar la renta disponible de los individuos mediante rebajas generales de impuestos y reducciones del gasto público.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.