Les cuento una historia verdadera. Hace unos ocho años, Ghana pidió a la Unión Europea un crédito para comprar un barco refrigerador. Los de Bruselas preguntaron para qué querían un barco refrigerador. Y los de Ghana explicaron que lo querían para transportar hasta Europa los estupendos ananás que producían, y venderlos. En Bruselas anunciaron que no les daban un crédito, sino algo mucho mejor: les daban una ayuda a fondo perdido por el mismo importe. Con una condición, eso sí: que gastaran el dinero en cualquier cosa, menos en un barco refrigerador.
Los ananás de Ghana no podían entrar en la UE, explicaron los técnicos europeos, porque el mercado estaba reservado a los ananás de las colonias francesas y a los que venían de América. Los técnicos europeos, que saben mucho y son comprensivos, también les explicaron a los de Ghana que lo que tenían que hacer era exportar sus ananás a los países vecinos. O sea, a Burkina Fasso, Togo, Costa de Marfil y otras potencias económicas, dispuestas a pagar lo que fuera por un buen ananás.
Europa cierra la puerta a los productos africanos, y condena a los africanos a ser pobres. Ahora, además de cerrar la puerta a los productos africanos, puede encerrar 18 meses, sin control judicial ni nada, a los africanos que emigran a Europa porque no quieren seguir toda la vida en la miseria.
Gran cosa, la UE. Tanto quejarse de Guantánamo y de Bush, y mira, resulta que era pura envidia: ahora cada país europeo podrá montar su Guantanamito. Enhorabuena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.
¿Se puede explicar de manera más simple la burda injusticia que se comete con Africa? Gracias Anatoli. +
La Europa tan estupenda en la que vivimos ahora sólo quiere derechos humanos para los suyos? qué asco +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.