SUIZA.- La selección italiana certificó su pase a los cuartos de final después de ganar a Francia (0-2) en el último encuentro de la fase de liguilla del grupo C y no hacerlo Rumanía frente a Holanda en el otro partido del cuadro, por lo que se medirá a España en la siguiente ronda.
La selección italiana certificó su pase a los cuartos de final después de ganar a Francia (0-2) en el último encuentro de la fase de liguilla del grupo C y no hacerlo Rumanía frente a Holanda en el otro partido del cuadro, por lo que se medirá a España en la siguiente ronda.
Los vigentes campeones del mundo sufrieron más de la cuenta para firmar su pase y terminaron lográndolo con dos goles a balón parado, obras de Pirlo y De Rossi. Pese a ello, Francia lo intentó en todo momento pese a ponérsele muy en contra el partido desde los primeros minutos de partido.
Y es que después de que ambos salieran a por todas, como era de esperar, la estrella de Francia Franck Ribery caía gravemente lesionado en el minuto diez. A partir de ese momento Italia rompió la igualdad existente y comenzó a disfrutar de ocasiones para inclinar el marcador de su lado.
Los de Domenech no supieron responder a una baja de ese calibre y se fueron del partido, mucho más cuando un cuarto de hora después Abidal era expulsado por una falta muy clara dentro del área a Luca Toni. El penalti lo transformó el 'regista' Andrea Pirlo para poner las cosas más fáciles a los suyos, que pudieron sentenciar poco después.
Pese a ello, Francia tiró de casta para sobreponerse y terminó reencontrándose a sí misma. Con diez y sin su mejor hombre, los galos encontraron su referencia en Benzema y Henry, que pudieron empatar antes del descanso.
Los franceses no han sido capaces de mantener ni un once tipo ni ese estilo que les llevó a la final del Mundial de Alemania, en parte por las lesiones de jugadores como Vieira. Sin embargo, sí sigue teniendo su orgullo de campeón, ese orgullo que forzó a Italia hasta el final.
Como en otros enfrentamientos entre ambos países, la tensión fue la gran protagonista del choque a pesar de que tras la primera parte todo parecía del lado transalpino. Ambos necesitaban ganar para apurar sus opciones de clasificación y Francia no quiso tirar la toalla a pesar de las numerosas dificultades que se le presentaron.
Así, siguieron empujando en busca de dar la vuelta al resultado y llegaron a encerrar a una Italia que se desquició. Los de Donadoni perdieron momentáneamente el rumbo y realizaron entradas merecedoras de tarjeta amarilla, como las que vieron Pirlo y Gattuso, que no jugarán frente a España.
Sin embargo, el empuje francés finalizó a media hora del final del partido, cuando De Rossi finiquitó el choque. El medio centro del AS Roma lanzó un libre directo lejano que Henry desvió a la portería demostrando una vez más el gafe de los 'bleus' en el día de hoy.
A partir de ese momento Francia se diluyó. El cansancio físico, fruto del desgaste de jugar con diez, y la desmoralización de caer por 2-0 sin ser peor, acabó con su ímpetu. Italia volvió a dominar y pudo abrir más brecha, pero apareció la falta de puntería que le está acompañando en el campeonato y el marcador no se movió.
De esta forma la Tricolor se queda fuera a las primeras de cambio, cuando en principio eran favoritos para llegar a los cuartos de final junto a su rival en el día de hoy. El llamado 'grupo de la muerte', con el campeón y el subcampeón del mundo, fue finalmente un cuadro abierto por el mal momento de italianos y franceses.
Los subcampeones del mundo, que cierran un ciclo con esta eliminación, se retiran del campeonato que ganaron en el año 2000 sin haber ganado un sólo partido y con sólo un gol a su favor. Por su parte, los tetracampeones mundiales, rivales de España el próximo domingo en Viena, tampoco pueden presumir. Los de Donadoni no han encontrado su juego y han firmado su clasificación en la última jornada con tantos a balón parado.
HOLANDA IMPONE SU AUTORIDAD
Por su parte, la selección holandesa firmó el pleno de victorias en la primera fase de la Eurocopa después de superar a Rumanía (2-0), a la que arrebató el sueño de estar en cuartos de final de la competición y a su vez permitió a Italia, vencedora ante Francia, lograr su clasificación y cruzarse con España en el partido de cuartos del próximo domingo.
Holanda, pese a jugar con los teóricos suplentes, demostró estar por encima de los rumanos desde el principio y exhibió la autoridad en el juego ya ofrecida ante Francia e Italia y sobre todo su capacidad para contragolpear con acierto.
El cuadro tulipán, muy profesional porque no se jugaba nada en el envite salvo la honra, controló el balón y fue superior desde el principio, en el que los rumanos tampoco asomaron en exceso. Un eléctrico Robben en el flanco izquierdo hizo añicos la defensa rumana, que no encontraba soluciones para acercarse a la meta holandesa.
El extremo del Real Madrid, en pared propicia con Huntelaar, acarició el tanto en el ecuador de la primera mitad, y también Nikolita con un disparo desde la frontal, pero Holanda ofrecía mayor empaque y Rumanía incertidumbre porque era excesiva la responsabilidad con la que afrontaba el choque, máxime cuando conocía que Italia se adelantaba a Francia.
Holanda, en su tónica, siguió manejando el balón hasta que encontró el remate en el inicio de la segunda mitad gracias a Huntelaar en boca de gol. Desde entonces los rumanos dieron muy poca sensación de peligro y los de Van Basten demostraban su profundidad de banquillo.
Hasta el final sólo Holanda contó con ocasiones para incrementar su renta y lo hizo gracias al mejor jugador del partido, Van Persie, cuando el partido ya languidecía. Los holandeses, primeros del grupo C, esperan ahora al partido que enfrenta mañana a Suecia y Rusia para conocer su rival en cuartos. Y además en semifinales podría enfrentarse con España o Italia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.