La abolición de la pena de muerte se va a convertir en el nuevo caballo de batalla de la "política exterior comprometida propia de un Gobierno progresista" que Zapatero desgranó ayer en el Museo del Prado y en compañía del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Kofi Annan y Zapatero: Alianza de civilizaciones, segunda parte.
Zapatero propuso la creación de una comisión internacional que impulse y pida una moratoria mundial hasta 2015 en la aplicación de las ejecuciones y prohíba las ejecuciones de menores de edad y personas con discapacidad intelectual.
Aunque la iniciativa se recibe de forma positiva, desde Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones más combativas contra la pena capital, recuerdan que nuestro país sigue manteniendo una mención a la pena de muerte en el artículo 15 de la Constitución española:
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
¿Qué quiere decir esto? Que en España, aunque la pena de muerte quedó abolida con la Constitución, su aplicación está subordinada a lo que dispongan las leyes penales militares para tiempos de guerra. En 1995, la Ley Orgánica 11/95 del 27 de noviembre también suprimió este castigo para el supuesto planteado por la Carta Magna. Sin embargo, la fórmula legal permite que, en tiempos de guerra, pueda ser restituida mediante una Ley Orgánica.
Organizaciones como AI exigen al Gobierno español, no sólo que elimine la mención a la pena de muerte en la Constitución, sino que incluya una prohibición expresa, como han hecho ya más de 40 países, entre ellos, Francia en febrero del año pasado. "No puede ser que en la norma principal siga apareciendo una mención a la pena de muerte", dice María del Pozo, responsable del departamento de campañas de la ONG en España.
"Tal y como está ahora, queda a disposición del legislador", explica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Charo Serra. Según ella, sin embargo, la rendija que deja abierta la Carta Magna es "mínima". Serra opina que cambiar el artículo 15 de la Constitución supondría "abrir la veda" a otras modificaciones más delicadas para cualquier Ejecutivo como la cuestión territorial o la sucesión a la corona. Eso por no hablar del complejo trámite previsto para una reforma de este tipo, que incluye la disolución de Cortes, la convocatoria de elecciones y un referéndum obligatorio y vinculante.
Precisamente, es la alusión constitucional a la pena capital es la culpable de la no ratificación del Protocolo número 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos adoptado por el Consejo de Europa en 2002, que establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, incluidos los delitos cometidos en tiempos de guerra. El tratado es incompatible con la Constitución y por ello no ha podido ser firmado por nuestro país (tampoco lo han hecho Armenia, Italia, Letonia y Polonia).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un presidente que defiende el aborto ahora hace marketing con la defensa de la abolición de la pena de muerte. ja, ja, ja! +
La pena de muerte es una de las mayores lacras que deberían avergonzar al género humano. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.