Barcelona.- El Hospital Clínico de Barcelona ha realizado una veintena de reconstrucciones de mama en mujeres que han padecido cáncer con injertos de grasa del propio cuerpo, obtenidos mediante una técnica similar a la liposucción y que se implantan sin necesidad de nuevas cicatrices.
En la imagen, una prueba radiológica de mama.
El jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico de Barcelona, Joan Fontdevila, ha explicado hoy en rueda de prensa que este nuevo método quirúrgico es mucho más sencillo que los utilizados hasta ahora para reparar las mamas afectadas por el cáncer, como la obtención de tejido de grandes zonas del cuerpo para llevar a cabo una reconstrucción o bien la utilización de prótesis mamarias ajenas al propio cuerpo.
Se trata de una técnica similar a la liposucción, en la que el cirujano obtiene grasa de debajo de la piel con la ayuda de unas cánulas (tubo pequeño) especiales en cualquier zona del cuerpo, dejando unas cicatrices de menos de tres milímetros.
Una vez extraída la grasa, ésta se procesa en el mismo quirófano con la finalidad de purificarla, separándola de los hematíes y el plasma, y se inyecta posteriormente en el pecho afectado por la mastectomía, sin necesidad de realizar una nueva cicatriz.
La operación dura unas dos horas y el tiempo de recuperación, ha indicado el doctor Fontdevila, es mucho menor, lo que mejora la recuperación de las pacientes, que ya han debido soportar cirugías para extraer el cáncer y también tratamientos agresivos de quimio o radioterapia.
Hay que tener en cuenta, ha precisado el cirujano plástico, que en una reconstrucción tradicional se debe destruir una zona del abdomen o los muslos para 'trasladar' la grasa extraída al pecho, con muchas horas de quirófano y grandes cicatrices.
"Con la incorporación de esta técnica -ha argumentado- ya es posible hablar de regeneración de tejidos dañados o ausentes", dado que la grasa del cuerpo contiene células madre, lo que permite aprovechar sus virtudes y efectos beneficiosos a la hora de reparar las mamas.
De hecho, los casos intervenidos en el Hospital Clínico han permitido constatar que los beneficios que se obtienen van más allá del restablecimiento del volumen mamario, ya que no sólo mejora la calidad de la piel alterada por la radioterapia y las cicatrices de la mastectomía, sino que además permite reafinar los resultados obtenidos con otras técnicas de reconstrucción mamaria.
El equipo de cirugía plástica del hospital barcelonés comenzó a trabajar en la aplicación de los injertos de grasa a nivel facial el año 2001, basándose en la experiencia del doctor Sydey Coleman, de Nueva York (Estados Unidos).
Tras los primeros resultados, el doctor Fontdevila y su equipo iniciaron un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria sobre la aplicación de este método en la regeneración de las secuelas faciales de los pacientes con Sida.
Después de cuatro años de estudio, las conclusiones, que fueron expuestas el pasado mayo en el congreso de la American Society of Aesthetic Plastic Surgery en San Diego (Estados Unidos), confirman que los injertos de grasa tienen un "gran potencial regenerador y sus efectos se mantienen de forma duradera en el tiempo, al contrario de lo que se creía anteriormente".
Según Fontdevila, con este nuevo método de regeneración con injertos de grasa se podría atender al 80% de las pacientes afectadas de cáncer de mama que han padecido cirugía conservadora, y a un porcentaje por concretar en otros tipos de cirugía más radical.
Esta técnica tiene el inconveniente de que no se puede realizar hasta pasados entre tres y nueve meses de la operación para extirpar el cáncer de mama o finalizar las sesiones de quimio o radioterapia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.