Madrid.- Con la triunfadora del Festival de San Sebastián 2007 todavía en cartelera, "Mil años de oración", el cineasta de origen hongkongnés Wayne Wang estrena el viernes "The princess of Nebraska", la otra mitad de ese "díptico" que el director ha diseñado para mostrar al público "la nueva China".
El director de cine hongkonés afincado en Estados Unidos Wayne Wang exhibe durante la gala de clausura la Concha de Oro que su película "A thousand years of good prayers" consiguió en la 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
"Son películas independientes y se pueden ver una sin la otra, pero sí las entiendo como una pareja", explica el director a EFE, quien con este tándem repite la fórmula ya empleada en otros títulos clave de su filmografía como "Smoke" y "Blue in the face".
"Mil años de oración" y "The princess of Nebraska" nacen del gusto del director por mostrar a través de su cámara, lenta e intimista, el devenir de personajes chinos emigrados a escenarios estadounidenses, en una especie de juego de espejos que recuerda su propia experiencia vital.
Sasha, el personaje central de la nueva cinta de Wang, que como la anterior nace de un libro de cuentos de Yiyun Li, es una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska que acude a San Francisco con la intención de abortar. Allí, en tan sólo 24 horas, Sasha descubre que el aborto no es la única salida.
Tener el bebé, darlo en adopción o incluso venderlo a una red ilegal de tráfico de niños son opciones que se van desvelando ante los ojos de Sasha, "representante de la nueva generación de jóvenes chinos" que ha dejado atrás el comunismo para sumergirse en el consumismo y que ya no idolatra a Mao o a Confucio, sino a Paris Hilton.
Yilah, protagonista de "Mil años de oración", era una mujer 15 año mayor que Sasha, aún con cicatrices, las infligidas por su familia y la historia de su país, pero "la princesa de Nebraska forma parte de una generación que surge de un vacío de historia, de valores tradicionales y de religión y que ha crecido con el boom económico de China", subraya Wang.
De esta forma Sasha es, para el realizador, un ejemplo de una nueva clase que está perdida y "busca sus propias señas de identidad".
"Con mis películas invito al espectador a que piense en distintos conflictos, pero no quiero dar una sola respuesta", destaca Wang, quien fiel a su empeño por no dar lecciones morales o emitir juicios ha elegido para su nueva cinta un final que evidencia que la decisión recae únicamente en su protagonista.
Homosexualidad, bisexualidad y prostitución son otros de los temas, junto al aborto, que rodean a Sasha en San Francisco y que convierten a "The princess of Nebraska" en una cinta que quizá tenga éxito en China gracias a "un circuito underground de copias piratas", pero que no superará, al igual que otras cintas de Wang, la "fuerte censura" del país.
"Mil años de Oración iba a tener financiación china pero me pidieron que cambiara ciertos diálogos y me negué", explica el director, quien tras someterse durante varios años a las exigencias de la industria, en este caso hollywoodiense, parece haberse decantado finalmente por su gusto y libertad creativa.
Su paso por la meca del cine queda atrás, "a no ser que llegue un proyecto muy especial en el que yo tenga el control" -aclara el director- y la apuesta actual de Wang descansa en pilares bien distintos a los empleados en títulos tan comerciales como "Sucedió en Manhattan" o "Mi mejor amigo".
A Wang le gustan los "personajes que pueden respirar" y, en el caso de "The princess of Nebraska", los dota de realismo gracias al trabajo de actores no profesionales como Ling Li, actriz que da vida a Sasha y que llegó al reparto "por casualidad" tras la sugerencia de una camarera en un restaurante japonés.
Su filmografía refleja un esfuerzo por la alternancia, por huir del encasillamiento, pero sus nuevos proyectos siguen la senda de la brecha cultural de la emigración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.