BILBAO.- "Muchos nervios" y una "actitud soberbia". Estas son las sensaciones que al lehendakari, Juan José Ibarretxe, le llegan desde la orilla socialista, tanto por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por parte del PSE de Patxi López. En todo caso, el lehendakari, firme en su desafío soberanista, proclamó una vez más que su consulta es un "instrumento válido para buscar soluciones" que ya "no tiene vuelta atrás". Y dentro del cruce de reproches y descalificaciones en el que socialistas y jeltzales llevan envueltos desde hace varias semanas, López acusó a Ibarretxe de seguir "jugando al victimismo" y denunció que con él al frente del Ejecutivo vasco se han "perdido 10 años preciosos para la unidad de los vascos".
"Muchos nervios" y una "actitud soberbia". Estas son las sensaciones que al lehendakari, Juan José Ibarretxe, le llegan desde la orilla socialista, tanto por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por parte del PSE de Patxi López. En todo caso, el lehendakari, firme en su desafío soberanista, proclamó una vez más que su consulta es un "instrumento válido para buscar soluciones" que ya "no tiene vuelta atrás". Y dentro del cruce de reproches y descalificaciones en el que socialistas y jeltzales llevan envueltos desde hace varias semanas, López acusó a Ibarretxe de seguir "jugando al victimismo" y denunció que con él al frente del Ejecutivo vasco se han "perdido 10 años preciosos para la unidad de los vascos".
"El pueblo vasco es tenaz y el lehendakari también" proclama Ibarretxe en una entrevista publicada en 'Diario Vasco' en la que aseguró que, a pesar de todo lo que digan y del anuncio del Gobierno de Zapatero de que recurrirá al Tribunal Constitucional si el Parlamento vasco aprueba su Ley de Consulta, su iniciativa "no tiene vuelta atrás" y es ya "un camino irreversible".
En este punto, Ibarretxe dijo percibir "muchos nervios en el Gobierno español y en el PSOE" e, incluso, "una cierta actitud soberbia" que responde al hecho de que "en la cabeza de Zapatero y del PSE sólo caben ahora las elecciones". El lehendakari tuvo duras palabras para Zapatero pero dijo no sentirse "decepcionado" por el presidente del Gobierno, ya que "en política y en la vida, cuando alguien te engaña la primera vez la culpa es de él. Pero la segunda la culpa es tuya".
Ante las acusaciones de "mesianismo político", Ibarretxe se preguntó si "hay algún procedimiento más democrático que preguntar a la sociedad", y señaló que "preguntar al pueblo, conocer su voluntad y además a respetarla" está justo "en las antípodas del mesianismo". "Mesianismo es decidir en una butaca en la Moncloa entre Zapatero y Rajoy el futuro del pueblo vasco y dar un portazo", sentenció. Además, Ibarretxe negó que no se haya puesto en contacto con los partidos vascos para lograr un acuerdo. "Con Patxi López he tenido muchísimos encuentros en privado y los seguiré teniendo", aseguró.
"¿DÓNDE ESTÁ EL DIÁLOGO DE IBARRETXE?"
"¿Dónde está el diálogo de Ibarretxe?", se pregunta por contra el propio López, que en una entrevista a 'El Correo' recogida por otr/press, lamentó que con el lehendakari se han perdido "diez años preciosos "para ahondar en la unidad y en la mejor seña de identidad de los vascos: el consenso con el que se firmó el Estatuto, el Pacto de Ajuria Enea, el desarrollo de Osakidetza o el modelo educativo".
"Diez años y no ha convocado nunca a los partidos democráticos. Diez años y luego esto. Diez años para dos preguntas en lugar de diez años para consolidar la cohesión de la sociedad vasca", se lamenta el candidato socialista a la presidencia vasca que afirma que "todas" las iniciativas promovidas por Ibarretxe desde que está en Ajuria Enea "son para dividir" lo que le convierte en "una excepción triste en la historia de este país".
En todo caso, y aunque denunció que el PNV "se ha embarcado en una campaña de propaganda y mentiras" y que, como siempre, intenta "jugar al victimismo echándole "la culpa a la bota de Madrid que nos oprime", el líder del PSE aseguró que su puerta siempre está abierta y que "nunca" se ha negado a sentarse con el lehendakari.
EL "ALMA" DEL ESTATUTO
Pero López apuesta por un diálogo que tenga como objetivo "propuestas para llevarnos bien, no consultas para tirarnos los trastos a la cabeza". "Sentémonos los partidos democráticos para buscar ese punto de encuentro, y para eso no hacen falta preguntas. Lo que hay que hacer es descolgar el teléfono y convocar al resto de partidos, cosa que no ha hecho en diez años", insistió López que frente a "esta imposición unilateral que es la 'hoja de ruta' del lehendakari" apuesta por rescatar el "alma y el espíritu del Estatuto".
A esta última invocación se apresuró a replicar la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que durante la fiesta del Araba Euskaraz que se celebra, en la localidad alavesa de Labastida, aseguró que el alma del Estatuto de Gernika es "el pacto" y apuntó que el PSE "ha olvidado" para qué han valido los acuerdos como el Estatuto de Gernika. "Para incumplirlo olímpicamente", se respondió Azkarate que señaló que "el exceso de trabajo que le supone a López ser candidato, le ha hecho tener una memoria más frágil".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.