Rosario (Argentina).- Más de 40 años después de su muerte, Ernesto Guevara, el "Che", se ha convertido en "profeta en su tierra" y hoy la ciudad argentina de Rosario conmemoró el 80 aniversario del nacimiento del guerrillero con la inauguración de una gigantesca estatua en su memoria.
El escultor Andrés Zerneri muestra una de las llaves como las que utilizó para fundir su escultura del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, cuyo monumento se inauguró en el 80 aniversario de su natalicio, en la ciudad de Rosario, 300 kilómetors al norte de Argentina.
Miles de personas se sumaron a la fiesta organizada en Rosario en homenaje al "Che", transformado en un mito para los jóvenes izquierdistas latinoamericanos y en uno de los más importantes iconos publicitarios del siglo XX.
Jóvenes guevaristas llegados de todo el país, portando banderas argentinas, rojinegras y pancartas reivindicativas, y luciendo camisetas y gorras con el rostro del guerrillero, abarrotaron la plaza Ernesto "Che" Guevara, donde quedó instalado un "Che" monumental de bronce con la mirada perdida en el horizonte, tal como lo retrató el fotógrafo cubano Korda en 1960.
Hasta los hinchas del Rosario Central, el equipo de fútbol del que era seguidor el "Che", se sumaron a la celebración y acudieron a la plaza portando banderas azules y amarillas con la imagen del revolucionario y lemas como "Hasta la victoria final, canalla", o "Si jugaras en cielo, moriría por verte".
En medio de la muchedumbre, un hombre vestido de verde olivo, con una boina negra, la barba descuidada y el pelo revuelto, llamaba la atención de más de un despistado que volvía la cabeza para asegurarse de que no se trataba del propio Ernesto Guevara.
Rubén Pérez, un actor bonaerense que trabajó durante años en España encarnando al "Che" en obras de teatro y espectáculos en la calle, no quiso perderse hoy el homenaje y se presentó en Rosario caracterizado de Guevara.
"Me parece un personaje ideal, con unos valores inigualables. No existe ningún dirigente mundial que pueda equipararse", explicó a Efe este actor, convencido de que, después del homenaje de hoy, "el 'Che' está volviendo a tener su lugar en Argentina".
El plato fuerte de la fiesta de Rosario fue la inauguración de la estatua del "Che", obra del escultor argentino Andrés Zerneri, elaborada con más de 75.000 llaves y objetos de bronce donados por 14.000 admiradores de Guevara que quisieron sumarse a este homenaje colectivo.
Este "Che" de bronce mide cuatro metros, pesa tres toneladas y muestra al guerrillero de cuerpo entero, caminando y con la expresión recogida por Korda, con boina y cabello largo y revuelto.
El monumento de Rosario está orientado al nornoroeste, para cruzarse con la mirada de la escultura del revolucionario que preside el Mausoleo de la ciudad cubana de Santa Clara, orientada al sursureste.
Antes de asentarse definitivamente en Rosario (a unos 350 kilómetros de la capital argentina), la estatua recorrió algunas de las más emblemáticas avenidas de la ciudad, y surcó el río Paraná durante cuatro días en un barco arenero.
La conmemoración reunió a viejos amigos del guerrillero, como Alberto Granado, que viajó desde La Habana para participar en el homenaje, y Carlos "Calica" Ferrer, a sus hijos, Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, residentes en Cuba, y a miles de simpatizantes del ideario "guevarista".
En nombre de los familiares del "Che", Aleida Guevara reivindicó la vigencia de las ideas de su padre y se preguntó "de qué sirven los discursos y los monumentos si no llevamos a la práctica sus ideales".
Para los octogenarios Granado y "Calica", compañeros de Guevara en los viajes de juventud por América Latina que marcaron la personalidad del guerrillero, si el "Che" viviera hoy tendrían que haberlo "arrastrado" a su propio homenaje.
"Se merece todo lo que se está haciendo para homenajearle, aunque quizá no le gustara, porque es un ejemplo de juventud, de valentía y de hombre que vive y muere por un ideal y porque el mundo se proyecta a través de sus ideas", apuntó Granado en una reciente entrevista con Efe en Buenos Aires.
Granado y "Calica" evocaron en estos días las experiencias que compartieron con su amigo Guevara, cuando todavía era "Ernestito", "Fúser" o "El Pelao", como le llamaban cariñosamente en su juventud.
Poco después, Ernesto Guevara se uniría a Fidel Castro y aceptaría el sobrenombre del "Che" con el que lo bautizaron sus compañeros en la revolución cubana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.