MADRID.- Este es el año de internet móvil en España. Lo reconocen las propias operadoras, que en las últimas semanas están inmersas en una guerra de precios, favoreciendo la bajada de los costes de conexión con tarifas más razonables. Estas reducciones se realizan pasito a pasito, buscando el punto de equilibro en el cual los usuarios se lancen masivamente a utilizar estos servicios... pero sin tener que ofrecer una navegación ilimitada, como ocurre con los actuales proveedores de internet en los hogares.
Muchas veces se presentan las mismas tarifas con pequeños retoques en la letra pequeña y en la nomenclatura comercial. Un ejemplo: Hace un año, Movistar presentaba la tarifa "Navegación y Correo PDA" para navegar por el móvil por 15 euros mensuales con una limitación de 200Mb de tráfico. Al superar este límite se cobra por bloques de 15 euros cada 200 Mb. La nueva tarifa de 2008 'Internet en el móvil' es la siguiente: 11,6 euros por 100MB de transferencia mensual. Si el cliente se pasa, no se le factura más, sino que la velocidad de conexión se reduce hasta los 64 kbps de bajada. A esta velocidad, el cliente sólo podría consultar el correo y sin muchos archivos adjuntos.
A pesar de los tímidos avances en las tarifas de las operadoras, algunos expertos afirman que en 2010 el acceso a internet desde el móvil podría desplazar al realizado desde las conexiones fijas en los hogares y empresas. Este cambio de hábitos conlleva algunos retos importantes. En pocos años se está pasando de una deficiente navegación por WAP a una experiencia similar a la ofrecida por un ordenador desde dispositivos como el iPhone. Por esto, se trabaja a nivel de estándares para dotar de una mayor accesibilidad a estos dispositivos, mientras se intenta que la innovación sobre plataformas móviles siga el mismo patrón de neutralidad que hizo evolucionar internet en los ordenadores.
Uno de los actores que -junto a las operadoras y proveedores de contenido- más tiene que decir en esta evolución son las empresas desarrolladoras de los navegadores móviles. En los últimos meses, las nuevas versiones de dispositivos y versiones móviles de exploradores están posibilitando que el acceso a internet sea considerado una alternativa real por parte de los usuarios.
La empresa Opera, responsable del navegador Opera, dispone de Opera Mini 4.1, cuya última versión ha sido recientemente presentada. Este navegador para dispositivos móviles recodifica las páginas web para adaptarlas a los terminales. A pesar del pequeño tamaño de las pantallas móviles, este navegador permite obtener una experiencia similar a la de utilizar un PC.
Otra de las empresas que trabaja en una versión móvil de navegador es la Fundación Mozilla, responsable del popular Firefox. Esta semana, uno de sus desarrolladores ha mostrado en su blog personal un vídeo (junto a estas líneas) que enseña algunos conceptos experimentales con los que está trabajando.
Uno de los aspectos que se mejorarán en los navegadores del futuro son los relativos al interfaz de usuario, ya que los dispositivos móviles con pantalla táctil se están convirtiendo en uno de los más demandados. Es necesario un cambio de planteamiento a la hora de diseñar un navegador para estos dispositivos, ya que incluir órdenes como 'atrás', 'adelante' o la lista de marcadores conlleva un acceso totalmente diferente al habitual en un ordenador personal.
Tampoco podemos olvidar la versión del navegador Safari para el teléfono de Apple. El iPhone ha revolucionado el sector al mostrar cuál es el camino que seguirán los navegadores para dispositivos móviles en los próximos años. Entre sus próximos retos está el poder reproducir el formato Flash, masivamente utilizado en sitios de vídeo como Youtube.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Navegar con Opera Mini con un móvil no es, ni de lejos, una experencia "similar" a la de hacerlo con un PC. +
Pero ¿Y qué sentido tiene ofrecer a un móvil la misma experiencia que a un PC si lo que cuenta es el contexto del usuario móvil? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.