Sevilla.- La Fiscalía se ha opuesto hoy al cuarto y último recurso de los cinco acusados en el "caso Camas" por el soborno a una concejal y ha dicho que las pruebas que piden solo intentan "confundir los hechos" y que la supuesta "trama-trampa" que denuncian, urdida por el PSOE, "no tiene donde agarrarse".
Los imputados en este caso son, junto a Pavón, los ex concejales del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño (en la imagen), para los que el fiscal ha pedido ya un año y medio de cárcel por entregar 12.000 euros a la ex concejal de IU Carmen Lobo para comprar su voto en un pleno municipal.
En la vista de los recursos que ha celebrado la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, el fiscal Arcadio Martínez ha dicho que las nuevas pruebas que piden son "caminos inútiles por los que no debe entrar el juez, porque llevan confusión a los hechos".
Lo único cierto es que los acusados "quisieron comprar la voluntad de una concejal" y que, de lo investigado desde 2006, no se deduce "ningún indicio de participación del PSOE" en una "línea de defensa que no tiene dónde agarrarse y lo único que hace es confundir el objeto del juicio", ha dicho el fiscal.
Los abogados de los cinco acusados, entre ellos el ex alcalde de Camas (Sevilla) Agustín Pavón (IU), han insistido en que el llamado "caso Camas" fue una "trama-trampa" de inducción a un delito de soborno urdida por Antonio Rivas (PSOE), ex alcalde de la localidad y actual delegado provincial de Empleo de la Junta.
Por ello, insistieron en la necesidad de que el juez instructor ordene un careo entre la ex concejala del PP Inmaculada Larrinaga y Rivas, quien según su declaración le ofreció "solucionar su vida" a cambio de su apoyo político en una moción de censura contra Pavón en enero de 2005.
También han pedido que se realice otra prueba negada por el juez instructor, consistente en la declaración de un testigo identificado como A.C.V., que presuntamente estuvo en una reunión en la que otros dos empresarios manifestaron que Rivas estaba detrás de las negociaciones para desbancar a Pavón.
Los imputados en este caso son, junto a Pavón, los ex concejales del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño, para los que el fiscal ha pedido ya un año y medio de cárcel por entregar 12.000 euros a la ex concejal de IU Carmen Lobo para comprar su voto en un pleno municipal.
El abogado de Pavón, José María Calero, ha negado en su intervención que estos recursos tengan un afán dilatorio del procedimiento y se ha referido a la anulación de las escuchas telefónicas, decidida por la Audiencia en mayo pasado, para afirmar que "ha valido la pena el tiempo transcurrido".
José Manuel García Quílez, letrado de Gaviño, ha asegurado que el careo de Rivas y Larrinaga "no es una prueba impertinente sino que demostrará la trama-trampa urdida por el PSOE" y la "existencia de un control político de la situación por parte de Rivas", que incluso antes de que estallara el caso conocía los "pinchazos" telefónicos y la inminentes detención de los imputados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.