Naciones Unidas.- El Comité de Descolonización de la ONU pidió hoy al Reino Unido y Argentina que reanuden las negociaciones para solucionar el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, que se encuentra estancado por la negativa de Londres a dialogar.
El comité adoptó por unanimidad la resolución presentada por Chile, junto a Cuba y Bolivia, en la que se expresa preocupación porque "el buen estado de las relaciones entre Argentina y Reino Unido no hayan conducido aún a negociaciones sobre la cuestión de las islas Malvinas".
El comité adoptó por unanimidad la resolución presentada por Chile, junto a Cuba y Bolivia, en la que se expresa preocupación porque "el buen estado de las relaciones entre Argentina y Reino Unido no hayan conducido aún a negociaciones sobre la cuestión de las islas Malvinas".
El texto lamenta que el diálogo no se haya reanudado "a pesar del amplio respaldo internacional a unas negociaciones" expresado en pasadas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, reiteró en su intervención ante el comité la disposición de su país a negociar y criticó la negativa británica.
"No es ése el comportamiento que espera la comunidad internacional de miembros responsables de la organización y resulta aún más preocupante cuando esta actitud la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad", apuntó.
Taiana señaló la voluntad de cooperar con Londres en la solución de "aspectos prácticos que se derivan de la situación de hecho imperante en el Atlántico sur", pero con la condición de que sean el marco para reanudar las negociaciones sobre la soberanía.
El canciller argentino reafirmó el reclamo de Buenos Aires sobre las islas que el Reino Unido controla desde 1833, situación que calificó de "una anacrónica disputa colonial que cercena la integridad territorial de mi país".
Destacó que desde entonces el Gobierno argentino ha mantenido su exigencia de que ese territorio, más las cercanas islas de Georgia del Sur y Sandwich del Sur, les sean devueltos.
Reino Unido, que no tomó la palabra durante la sesión, sostiene que la ausencia de discusiones se debe a la negativa de los 2.400 habitantes de las islas a cambiar su actual estatus político.
Representantes del consejo legislativo de las Malvinas reclamaron al comité en su intervención su derecho a la autodeterminación y protestaron las resoluciones de la Asamblea General que considera las islas un territorio de soberanía disputada.
"No somos niños atrapados en un divorcio turbio, en el que los tribunales tienen que decidir nuestra custodia. Somos adultos con derechos humanos, derechos democráticos, con el conocimiento y la capacidad de decidir nuestro futuro", reclamó Janet Robertson, del consejo legislativo de las Malvinas en su intervención ante el comité.
Aseguró que la situación colonial de las islas se resolvió hace tiempo cuando sus habitantes ejercieron su derecho a la autodeterminación decidiéndose mantenerse como un territorio británico.
"Es nuestro profundo convencimiento que el reclamo de soberanía de Argentina ni cuenta con bases sólidas, ni respeta valores modernos o los principios de la Carta de Naciones Unidas", señaló.
Robertson se quejó de las sanciones que impone Argentina a las empresas que desean invertir en los recursos de las Malvinas y de las restricciones argentinas a los vuelos con destino a las islas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.