Pamplona.- El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y CDN y a favor del resto de los grupos, una propuesta del PSN que insta al Gobierno Foral a modificar el decreto foral de creación de la Comisión General de Escolarización y las Comisiones Locales de Escolarización.
El objetivo de la propuesta, presentada como una enmienda de sustitución a una moción de IUN-NEB, es incorporar en la Comisión General a personas de la comunidad educativa y representantes de las direcciones de colegios públicos, institutos y centros concertados, así como de las asociaciones de padres y madres.
La moción también insta a modificar las funciones de la Comisión General para que pueda proponer medidas para garantizar el equilibrio en la escolarización del alumnado, y a arbitrar medidas para verificar los datos que se aportan en la documentación de las solicitudes de admisión.
La parlamentaria de IUN-NEB Ana Figueras, en la defensa de la moción, ha declarado que hay "un desequilibrio real a la hora de escolarizar a los alumnos en los centros públicos y privados", sobre todo si se trata de inmigrantes, y ha destacado que, "si hay voluntad política", esta situación "se puede y se debe corregir".
Figueras ha mostrado en ese sentido su preocupación por "las repercusiones sociales que pueden tener las concentraciones de alumnos en centros educativos determinados" y ha abogado por que los colegios acojan a los estudiantes de su entorno más cercano.
Por su parte, María Victoria Arraiza, del PSN, ha asegurado que el proceso de escolarización es sólo la "punta del iceberg" de lo que significa la educación pública y la "responsabilidad de los poderes públicos en la vertebración de la sociedad", por lo que ha considerado necesario que se dé entrada en los consejos tanto a los representantes de la comunidad educativa como de los padres y madres de alumnos.
En el turno a favor, María Luisa Mangado, de Nafarroa Bai, ha estimado que "es importante la escolarización del alumnado en el entorno en el que vive", tanto para su mejor inserción en el centro educativo como para evitar largos desplazamientos.
La moción fue rechazada por el parlamentario de UPN Sergio Sayas, quien ha reconocido que hay "cuestiones que corregir" en cuanto a la escolarización de alumnos entre centros públicos y concertados, pero ha subrayado que las medidas planteadas "en modo alguno pueden contribuir a solucionar este asunto".
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