Berna.- Visto al magnífico espectáculo y el gran resultado logrado ante Italia, Marco van Basten repetirá el mismo equipo frente a Francia para buscar su pase a los cuartos de final, mientras que Raymond Domenech busca la reacción de los 'bleus', cambiará de sistema y pondrá al barcelonista Thierry Henry en punta.
El entrenador holandés Marco Van Basten.
La única novedad que Holanda podría presentar es el retorno de Arjen Robben, que parece totalmente recuperado del problema muscular sufrido en la víspera del encuentro ante Italia.
El delantero del Real Madrid ha podido participar en el entrenamiento que el equipo de Van Basten ha realizado en el estadio Olímpico de la Pontoise, en Lausana, aunque no ha figurado entre los hipotéticos titulares en el partidillo final que se ha jugado.
En un principio, los servicios médicos de la selección holandesa determinaron que el extremo debería estar entre 7 y 10 días de baja, pero está a disposición de Van Basten. Todo apunta, sin embargo, que no estará entre los once elegidos.
Y es que los holandeses jugaron ante Italia uno de sus mejores partidos en los últimos años. Por eso, encontrada la clave secreta para que el equipo funcione, Van Basten difícilmente va a cambiar de idea y seguirá la premisa: "Si algo funciona, no lo toques".
Tal vez, pueda volver a situar a Andre Ooijer como lateral, en lugar de como central, pero poca cosa más. Pondrá a Orlando Engelaar, una de las sensaciones de la primera jornada, junto a Nigel de Jong en el doble pivote por detrás de Rafael van der Vaart y Welesy Sneijder. El protagonismo en la delantera es exclusivo para Ruud van Nistelrooy.
Dos jugadores con problemas físicos, el delantero Klaas Jan Huntelaar y el defensa Mario Melchiot se han entrenado en solitario, pero no entran en los planes de Van Basten.
Los que se la juegan son los franceses. El pésimo juego mostrado ante Rumanía en el primer partido (0-0) encendió las alarmas y Raymond Domenech parece dispuesto a revolucionar su equipo, cambiar de hombres y de sistema, para sacar adelante el encuentro ante los holandeses.
El seleccionador francés había anunciado cambios en cuatro posiciones y todo indica que así lo hará, pero es que también variará su sistema y pondrá en juego un esquema muy parecido al de Van Basten, un 4-2-3-1, con Thierry Henry, el máximo goleador de la historia de los 'bleus' en punta.
No le convenció a Domenech el ejercicio ante los rumanos, a pesar de que en ningún momento lo dijo en voz alta, ni siquiera cuando William Gallas, criticó en público la manera en la que se había desarrollado el juego de los franceses, con "el freno de mano puesto".
El técnico ha tomado nota. Cambiará a dos de los cuatro defensas, mantiene a Thuram y a Gallas en el eje, pero dejará en el banco a Willy Sagnol y a Eric Abidal. El zurdo del Barça se le vio falto de confianza, poco participativo en ataque y, además, nada sobrado físicamente.
Lassana Diarra, un todoterreno, y Patrice Evra, el zurdo que ha completado una magnífica temporada en el United y acaba renovar con el club inglés hasta 2012, son los dos elegidos.
También saldrán perjudicados la pareja de delanteros. Todo apunta a que Karim Benzema y Nicolas Anelka empezarán en el banquillo. Con sólo un delantero en punta (Henry), a Domenech le sobra uno; y la otra plaza la reconvertirá en un mediocampista (Sidney Govou).
Pondrá a Makelele y Toulalan de doble pivote; por delante jugarán Govou, Malouda y Ribéry; delante Henry. Los franceses batieron a los holandeses para acceder a las semifinales de la Eurocopa de 1996 y cuatro años después, perdieron en un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2000, aquella que Francia ganó en la final a Italia, gracias a un gol de oro de David Trezeguet.
Alineaciones probables:
Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar; Sneijder, Van der Vaart, Kuyt; y Van Nistelrooy.
Francia: Coupet; Lassana Diarra, Thuram, Gallas, Evra; Makelele, Toulalan; Govou, Ribéry, Malouda; y Henry.
Árbitro: Herbert Fandel (ALE).
Estadio de Suiza, antiguo Wankdorf, en Berna.
Hora: 20.45 horas (18.45 gmt)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.