Bruselas.- La OTAN entrenará a una fuerza de seguridad multiétnica en Kosovo de 2.500 efectivos para que esté en condiciones de controlar el orden público en un plazo de tres años, una misión en la que no participará España por suponer un reconocimiento tácito de la independencia del territorio.
La OTAN entrenará a una fuerza de seguridad multiétnica en Kosovo de 2.500 efectivos para que esté en condiciones de controlar el orden público en tres años, una misión en la que no participará España. En la foto, soldados británicos de la OTAN llegan al aeropuerto de Pristina.
Según informaron fuentes diplomáticas, el Consejo del Atlántico Norte aprobó hoy este aumento de las competencias de la KFOR unas horas antes de comenzar el Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN que ratificará estos cambios en la operación militar.
España no participará con efectivos ni financiación en la misión de entrenamiento, pero no la ha vetado porque considera que es preferible que la OTAN se haga cargo de la selección de las fuerzas de seguridad kosovares con el fin de garantizar la calidad y honestidad de sus componentes.
Los 640 componentes españoles de la KFOR continuarán cumpliendo el mandato definido por la resolución 1244 de las Naciones Unidas, que supone garantizar la libertad de movimiento por la región, y un entorno seguro y estable, con neutralidad sobre a quién corresponde la soberanía del territorio.
Otros dos países que no reconocen la soberanía kosovar pero participan en KFOR, Rumanía y Eslovaquia, seguirán el mismo esquema.
Las nuevas fuerzas de seguridad tendrán un máximo de 2.500 efectivos y no podrán utilizar armamento pesado, aunque sí ametralladoras ligeras inferiores a 13 milímetros.
Se encargarán del orden público, control de crisis y emergencia civil, pero no de la seguridad de las fronteras, y su formación supondrá la disolución de las anteriores fuerzas kosovares, en las que abundaban miembros de la guerrilla del UCK.
Un total de 250 entrenadores de la OTAN, enviados al margen de los 16.000 miembros de la KFOR ya en el terreno, estarán al mando de las tareas de formación.
La ampliación del plan operacional de KFOR se produce cuatro días antes de la aprobación de una Constitución independentista el próximo 15 de junio y en el contexto de un progresivo despliegue de la misión europea Eulex.
Además de Kosovo, los titulares de Defensa centrarán su agenda en Afganistán y en planes como la instalación de un sistema de defensa antimisiles.
En cuanto a la misión de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mandato de la ONU, la OTAN reiterará la necesidad de nuevos esfuerzos de los países aliados, tanto en lo que se refiere a soldados como a la movilidad de los mismos.
Varios países, como Francia, Polonia, Italia y EEUU, han anunciado su intención de enviar más tropas al territorio.
Por su parte, los estadounidenses reclamarán a los países europeos más aportación a los programas de entrenamiento de las fuerzas policiales y de seguridad afganas, según fuentes de esta delegación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.