Madrid.- La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido hoy celebrar el juicio del "ácido bórico" siguiendo en parte la doctrina marcada por el Tribunal Supremo (TS) en el "caso Atutxa", al considerar que los delitos que se juzgan pueden haber perjudicado "el bien jurídico colectivo".
En el banquillo se sientan tres mandos policiales acusados de haber rechazado y alterado un informe pericial en el que se relacionaba a ETA con el 11-M a raíz del hallazgo en el domicilio de uno de los procesados por los atentados de Madrid de ácido bórico, sustancia que se utiliza habitualmente como insecticida e incluso como producto de higiene personal.
El presidente de la sección decimoquinta de la Audiencia Provincial, Alberto Barreiro, ha considerado que la sentencia del TS sobre Atutxa "abrió la posibilidad de que cuando se trate de delitos públicos pueda intervenir la acusación popular aunque el Ministerio Público solicite el sobreseimiento".
No obstante, el juez ha admitido que las resoluciones del Supremo en los casos Botín -en el que no se permitió a la acción popular solicitar la apertura de juicio oral- y Atutxa son "contradictorias" y que un estudio conjunto de ambas "impide que haya una doctrina unitaria aplicable a este caso".
Barreiro ha recordado que en la sentencia del "caso Atutxa", que permitía la acusación de la acción popular -aunque no acusara el fiscal ni la acusación particular- cuando no había un perjudicado concreto por el delito, "tres magistrados cambiaron de postura respecto a la sentencia del caso Botín".
Para el juez Barreiro, eso ha dado lugar a que la sentencia del "caso Atutxa" haya establecido que "cuando se trate de delitos públicos se permita la acusación de la acción popular".
Con ese argumento, la sala de la Audiencia Provincial ha decidido celebrar el juicio, pese a que la Fiscalía y la Abogacía del Estado habían pedido el archivo de la causa, ya que, según el juez, en el caso del ácido bórico es posible que "haya ofensa de un bien jurídico colectivo y a la vez repercuta en bienes particulares".
Es decir, hay un delito público puesto que los que se imputan a los acusados son los de falsedad y contra la Administración de Justicia.
Tras hacer pública su decisión de celebrar el juicio, Barreiro ha explicado también que las acciones populares, que ejercen la AVT, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el sindicato Manos Limpias, no están "deslegitimadas".
Además de seguir adelante con el procedimiento, el tribunal ha decidido expulsar del mismo a la Abogacía del Estado, que no representa a los mandos policiales que se sientan en el banquillo, pero que tampoco les acusa.
Barreiro considera que no existe en la ley ninguna figura procesal prevista a la que se permita "disparar para cualquier sitio, causando indefensión al resto de las partes".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.