Lisboa.- El paro de camioneros paralizó hoy el transporte de mercancías en Portugal y llenó de camiones algunos puntos fronterizos con España, donde los transportistas lusos que se animaron a trabajar temían sufrir represalias.
El Gobierno portugués, que el domingo exhortó sin éxito a los camioneros a negociar y suspender el paro, adelantó a la tarde hoy una reunión prevista para el jueves con la patronal del sector, ANTRAM, a la que acudirán el ministro responsable del transporte, Mario Lino, y la secretaria de Estado, Ana Paula Vitorino.
No obstante, el paro indefinido iniciado hoy por los camioneros portugueses se organizó tanto al margen de esa organización como del sindicato mayoritario, FECTRANS, y los autónomos y pequeños empresarios que lo respaldan se han declarado dispuestos a mantenerlo hasta que reciban una solución a la subida del gasóleo.
Según fuentes oficiales e informes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que controla el tráfico en las carreteras portuguesas, hay numerosos puntos en el país donde los camiones permanecen estacionados en los arcenes por la protesta, aunque no se han registrado incidentes importantes en la circulación rodada.
Portavoces del grupo Luis Simoes, que con más de 1.300 vehículos pesados es uno de los mayores transportistas lusos, informaron a la prensa que pese a no haberse sumado a la protesta su actividad en Portugal y España estaba paralizada por las dificultades para circular.
En la frontera de Vilar Formoso con el pueblo salmantino de Fuentes de Oñoro se agolparon centenares de camiones portugueses, unos por acatar el paro y otros porque no se animaban a cruzar a España por temor a ser atacados por los camioneros españoles.
El transporte rodado internacional de Portugal se queda casi en un 90 por ciento en España, donde tienen destino anualmente más de medio millón de los viajes fletados en el sector frente a menos de 75.000 que cruzan la península hacia otros países europeos.
Algunos de los camioneros bloqueados en Vilar Formoso, una de las principales fronteras para el transporte rodado luso, declararon a la prensa que sus compañeros españoles se han mostrado más violentos a la hora de interceptar los camiones que se aventuran a circular.
Con todo, una persona resultó hoy herida en Carregado, en la zona central de Portugal cuando un camión arrolló inadvertidamente a un vehículo particular que se movía en una zona de concentración de camiones.
En varias carreteras del país efectivos de la GNR vigilaron la acción de los piquetes y les acompañaron para garantizar que se limitaban a informar del paro y permitían seguir viaje a los conductores que no lo secundaban.
Aún así varios medios portugueses informaron de incidentes violentos con los huelguistas que intentaban detener a la fuerza a quienes se decidieron a circular, incluidos algunos automóviles particulares, y lanzaron piedras o colocaron objetos en la calzada.
En Braga, en la región central lusa, los camioneros advirtieron de que bloquearán los accesos a la ciudad mientras en la cercana Leiria, se registraron problemas de tráfico por la aglomeración de camiones.
En Santarem los conductores se concentraron en tres puntos de las autopistas para cumplir el paro, mientras en la zona de Alenquer decenas de vehículos pesados se estacionaron en arcenes y rotondas y sus conductores paraban a cualquier camión que intentara circular.
Según fuentes oficiales en las fronteras de Caia, con Extremadura, y el Algarve, con Andalucía, el tráfico se mantuvo fluido aunque se apreciaban también muchos camiones estacionados, sobre todo en las gasolineras próximas al puente internacional del Guadiana, que los camioneros españoles cortaron la semana pasada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.