MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios del Transporte de Mercancías (Fenadismer), Julio Villaescusa, criticó hoy que el Gobierno "haya alarmado en exceso" sobre el desabastecimiento que puede provocar el paro convocado por su organización ante el elevado coste de los combustibles.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios del Transporte de Mercancías (Fenadismer), Julio Villaescusa, criticó hoy que el Gobierno "haya alarmado en exceso" sobre el desabastecimiento que puede provocar el paro convocado por su organización ante el elevado coste de los combustibles.
Villaescusa, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, reconoció que, lógicamente, al no prestar servicios, la huelga de los transportistas puede conducir "más tarde o más temprano" a una situación de desabastecimiento, pero reprochó que este asunto se haya tratado con tanta alarma desde el Ejecutivo.
"Se está alarmando en exceso, precisamente por quien tendría que tener la responsabilidad de que eso no ocurriera. Parece que con eso se quiere echar una carga de responsabilidad encima de quien no la tiene. La (responsabilidad) la tiene quien no pone las medidas para que eso no ocurra", declaró.
Preguntado por la posibilidad de que la huelga se vea empañada con acciones de sabotaje por parte de algunos transportistas, Villaescusa manifestó que las empresas asociadas a su organización son "libres y autónomas" para defender sus intereses, "dentro de la legalidad más absoluta". "Pero nosotros no podemos prever que se cumplan todas las normas, incluido el Código Penal", añadió.
En cuanto al paquete de medidas "potentes" anunciado ayer por el Ministerio de Fomento para aliviar la situación del sector, Villaescusa señaló que a su organización no le ha comunicado nada al respecto, pero precisó que, de lo que le ha llegado a través de los medios de comunicación, son medidas "paliativas" que no abordan lo fundamental, aunque necesarias para aligerar "la enorme carga" que tiene el colectivo.
CUBRIR LOS MÍNIMOS
Una de estas medidas es reformar algunas normas mercantiles para que, en determinadas circunstancias, los transportistas puedan repercutir el incremento del precio del combustible en la factura del cliente. Para el presidente de Fenadismer, esto es una "obviedad", pues las normas ya recogen esta posibilidad para quien pueda ejercerla, "cosa que no ocurre" a los transportistas de mercancías.
Tampoco una rebaja en la fiscalidad de los carburantes sería la solución, puesto que rápidamente sería absorbida por los intermediarios y cargadores. Para Fenadismer, la desconvocatoria del paro, al que se han sumado otras organizaciones, pasa por que el Gobierno garantice una articulación mínima para los servicios de transporte que asegure a las empresas del sector que ganan lo mínimo para cubrir sus costes.
"Para que el libre mercado se pueda dar con todos sus reglas es imprescindible que nosotros, que somos un servicio público, lo podamos prestar cuando esté protegido el mínimo y ese mínimo son los gastos fijos, incluido el coste del combustible, tenga el que tenga en cada momento", explicó.
Villaescusa precisó que el colectivo no está pidiendo subvenciones, sino cubrir los gastos mínimos del transporte, que correrían a cargo del usuario. "Lo que no parece correcto es que sean los transportistas los que tengan que soportar la carga de esta crisis", advirtió.
El presidente de Fenadismer denunció que "ya hay muchísimas empresas" que no tienen quien les conceda créditos para seguir endeudándose y poder comprar el combustible que necesitan a fin de seguir prestando el servicio. "Es tremendo lo que está ocurriendo", puntualizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.