Salamanca.- La coreógrafa alemana Helena Waldmann estrenará mañana en España, dentro del IV Festival de las Artes de Castilla y León, la obra "Feierabend!-Das Gegengift-", con la que pretende convertir el escenario en "una fiesta, un banquete, en el que el público decidirá si quiere participar o no".
La coreógrafa alemana Helena Waldmann durante la presentación del estreno en España de su último trabajo, 'Feierabend!-Das Gegengift-', que podrá verse el próximo lunes en el marco del IV Festival de las Artes de Castilla y León, hoy en Salamanca.
Waldmann ha explicado hoy en Salamanca, en una rueda de prensa, que en los últimos años ha viajado a distintos países, que en "muchos de ellos el sentido de la hospitalidad era muy importante y que cuando regresaba a Alemania "sentía que algo no funcionaba en mi país y probablemente en el resto de Europa".
En la actualidad, "la gente sólo se preocupa en trabajar, en ganar dinero y no se pregunta ¿quiénes somos? aunque todos hablamos y pensamos en el mí, en quién soy yo y en qué me interesa a mí", y por ese motivo la obra "pretende unir a las personas para hacer lo contrario al trabajo, que para mí, puede ser la fiesta".
El objetivo de Waldmann es "conseguir que el público participe en el escenario en nuestra fiesta, es cambiar las normas habituales del teatro" porque en la actualidad, además de "comprar la entrada, sentarte y sentir cosas, no hace nada más y yo quiero que el espectador participe y haga sus aportaciones".
Helenna Waldmann ha explicado que lo primero que hay que hacer para cambiar las normas "es preguntarte si tienes valor para hacerlo, porque cuando la gente esta acostumbrada a algo y no cumples las expectativas, entras en un terreno peligroso".
Por ese motivo, la compañía de Waldmann le preguntará a los espectadores "nada más entrar en el teatro si tienen valor para cambiar", según ha explicado, y repartirá unas máscaras de animales para ayudar al público "a participar, a romper fronteras" desde el anonimato, según ha asegurado la directora teatral.
La experiencia de Waldmann le indica que "el público se quita esa máscara y canta en grupo, haciéndolo mal, cuando ya no siente vergüenza o cuando deja de pensar en que los demás te están juzgando o valorando".
La coreógrafa alemana ofrecerá un discurso al público donde pretende invitarlos a "devolver al teatro a la fiesta", porque este arte se ha "olvidado de que ha evolucionado de la fiesta, en la misma medida en que nosotros nos hemos olvidado que no podemos vivir sin la excepción a la regla".
A su juicio, la "fiesta es nuestra propia creación, un triunfo de la libertad sobre nuestras convicciones".
Para conseguir que el público participe en el espectáculo, la compañía ha analizado los hábitos de siete países diferentes, de los que han sacado siete pasos que ponen en escena como son la invitación para entrar en el teatro, la pregunta sobre el valor, la entrega de las máscaras para formar grupos, comer juntos o realizar una piñata.
Ha explicado que el objetivo del espectáculo es que "la gente sufra una catarsis al término de la obra", porque la experiencia le indica que "la gente que ha participado activamente, al final se siente fenomenal, pero la sociedad dice no y no para de poner objeciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.