Barcelona.- El escritor pakistaní afincado en Londres Mohsin Hamid evoca en su novela "El fundamentalista reticente" el "miedo" en que se sumió la población estadounidense después de los atentados del 11-S.
Imagen del escritor pakistaní afincado en Londres Mohsin Hamid quien evoca en su novela, "El fundamentalista reticente" el "miedo" en que se sumió la población estadounidense después de los atentados del 11-S.
Con una ambigüedad calculada, Hamid cuenta la relación entre un norteamericano recién llegado a Lahore y un paquistaní, Changez, que entabla una conversación con su interlocutor casi por azar, sin que el lector llegue a saber en un principio cuál es la verdad de ambos.
Changez,que se convierte en la única voz de la novela, le va dando un tono cada vez más ominoso a sus palabras, y la inteligencia y la ironía que las teñían van cobrando a lo largo de las páginas una ambigüedad y un acento siniestro que nada bueno presagian para el final de ese encuentro supuestamente fortuito.
La novela remite rápidamente a la propia biografía del autor, pues Hamid estudió en Princeton y en la Harvard Law School y trabajó varios años como asesor financiero en Nueva York, donde vivió los efectos del 11-S, hasta que se instaló definitivamente en Londres.
En una entrevista concedida a Efe en Barcelona, Mohsin asegura que "Changez no soy yo desde muchos puntos de vista, porque es más joven de lo que yo era en 2001, su psicología, la inseguridad que siente, la construcción de su carácter es diferente de la mía".
Hamid quiso desde un principio escribir esta historia en formato narrativo y no ensayístico: "Aunque habitualmente escribo artículos y ensayos, cuando quiero decir lo que pienso escribo novelas".
"El fundamentalista reticente" (Editorial Tusquets) es, en opinión del autor, "una novela sobre el miedo y sobre el otro" y, en cierto modo, funciona como un "espejo", pues en todo momento habla Changez. "El lector sólo escucha la mitad de una historia".
Esta técnica, comenta Hamid, lleva al lector a preguntarse sobre la historia de la novela: "¿Es un pakistaní que conoce (al americano)? ¿Es un agente de la CIA que está cazando a un terrorista o un terrorista cazando a un hombre de negocios inocente?".
Al hilo de estas preguntas, el autor reflexiona que "en última instancia, la novela trata sobre el miedo del mismo lector y su propio sistema de creencias, pues en la literatura lo que convierte en narrativa un hoja blanca con caracteres negros es la mente del lector".
"El fundamentalista reticente" nació en 2000 como "la historia de un pakistaní que decide abandonar EEUU a pesar de estar enamorado de una norteamericana, simplemente por que no podía superar el conflicto interior entre su tribu pakistaní y su tribu occidental".
Aquella "fábula silenciosa" quedó superada por el 11-S y por la forma en que evolucionó el mundo después de aquella fecha, dice Hamid, y al final "aunque el núcleo de la narración es el mismo, sólo hay tres o cuatro palabras en común entre ambas versiones, pues la fábula no era el mejor vehículo para describir la situación posterior al 11-S".
El miedo, la desconfianza, la rabia habían superado los límites del mito blando planteado al principio por Hamid.
Desde su propia experiencia en EEUU, Hamid cree que "Bush tuvo una parte fundamental de la manipulación que se produjo tras los atentados, a pesar de que para que esa manipulación funcionase también tenía que haber una predisposición entre la población".
La población, y con ella Bush, añade Hamid, no utilizó el sufrimiento como empatía hacia las muertes violentas que han sufrido otros países, sino que dijeron: "Somos una tribu que ha sido atacada por otra tribu y ahora debemos restablecer nuestro honor".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.