Salamanca.- El director de teatro Robert Wilson prepara un nuevo proyecto sobre la percepción del sonido y el espacio en una isla del norte de Holanda, ha explicado hoy en rueda de prensa en Salamanca, donde esta tarde impartirá una conferencia sobre su vida e influencias.
Uno de los artistas estadounidenses más influyentes de los últimos tiempos, Robert Wilson, ofrece una rueda de prensa dentro del IV Festival de las Artes de Castilla y León. El director de teatro Robert Wilson prepara un nuevo proyecto sobre la percepción del sonido y el espacio en una isla del norte de Holanda, ha explicado hoy en Salamanca, donde esta tarde impartirá una conferencia sobre su vida e influencias.
El director de teatro y ópera, dramaturgo, actor, escultor, artista plástico y diseñador, Robert Wilson, ha reconocido que le encantaría saber que va hacer en el futuro, ha explicado que "estoy trabajando en una nueva obra, que se llamará "Walking, walking" y que se desarrolla en una isla del norte de Holanda".
Según ha narrado, en dicha isla hay "un paisaje natural que cambia bastante, porque tenemos mar, una zona de hierba y una zona de dunas muy altas dando al mar del norte" y se tarda "una hora y media en atravesar la isla caminando aunque le pediré al público que tarde 4 horas en hacerlo para que la percepción del tiempo y el espacio sea distinta".
Wilson propondrá al participante "estar durante 3 minutos en una caja hermética, que tiene tres metros y esta situada al sur, sin sonidos, ni luz, para que tenga sensaciones extrañas al estar sin ver, ni oír".
Después le hará pasar a un patio amurallado que "da al cielo y en el centro tiene un agujero de 15 metros de profundidad, del que sale un sonido muy bajo" y en el que sólo podrá coincidir con 7 personas más.
A continuación, el espectador comenzará a "atravesar la isla, pero entre cada persona debe haber unos 10 metros de distancia" para llegar a una zona de bosque donde se encontrará con "dos muros de madera, que deberá flanquear" y descubrir que ha llegado a la zona de las dunas.
Al final de recorrido instalará un montículo de barro con forma de pirámide, "en contraposición al agujero del castillo porque de ella sale un sonido como de campanas, muy agudo", que será "quemado para que quede como si fuera cerámica" y finalmente, hay una "pequeña escultura de piedra, de mil años antes de Cristo".
La presencia de Robert Wilson en el Festival de las Artes de Castilla y León ha coincidido con la proyección del documental de Katharina Otto Bernstein, 'Absolute Wilson', que es un análisis sobre la vida del norteamericano en 105 minutos.
El ganador de un Premio Obie como director, el León de Oro de escultura en la Biennale de Venecia, el Premio Dorothy y Lillian Gish a toda su carrera, ha repasado hoy sus inicios en el teatro, después de que "las obras de Broadway me aburrieran, y aún hoy la mayoría lo sigue haciendo".
Wilson ha recordado la influencia que en él tuvieron dos jóvenes americanos con distintas discapacidades para desarrollar su forma de trabajo y ha explicado que "cada vez que empiezo un proyecto, da igual que sea Shakespeare o Wagner, lo hago en silencio, sin música, ni texto para ver la esencia del trabajo".
El polifacético artista ha reconocido que "cuando trabajo siempre lo hago a partir de diagramas muy básicos, con una estructura muy sencilla pero con todas las combinaciones posibles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.