Logroño.- El Pleno del Consejo Regulador de la DOC "Rioja" ha aprobado hoy un presupuesto extraordinario de 1.800.000 euros para el desarrollo de una campaña publicitaria del vino de Rioja en el mercado español durante los próximos meses.
Las ventas de vino de Rioja descendieron un 0,80 % de enero a abril de 2008 respecto al mismo período del año anterior y se situaron en los 88,4 millones de litros, según informó hoy el Consejo Regulador de la DOC.
Según ha informado el Consejo, en una nota, la decisión se ha tomado como conclusión de los estudios realizados por Comisión de Promoción acerca del comportamiento de la demanda en el mercado español durante los últimos años.
Estos estudios han desvelado una paulatina caída del consumo de vino en general que, sumado a un incremento de la oferta de vinos de calidad, ha endurecido la competencia en este segmento del mercado históricamente dominado por Rioja.
Este refuerzo de la promoción en el mercado nacional pretende impulsar la notoriedad de la marca colectiva y acceder a nuevos consumidores fundamentalmente entre el público joven.
Este presupuesto extraordinario de 1,8 millones euros se suma a los 7 millones de euros aprobados para promoción en el ejercicio 2008, lo que representa el 67% del total del 13,2 millones de euros a que asciende el presupuesto del Consejo este año.
El presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, ha valorado la decisión como "un hito histórico y un gran paso adelante en el desarrollo de la Denominación, que hubiera sido impensable hace tan solo unos pocos años".
El Pleno también ha aprobado las Normas de Campaña que regirán la vendimia 2008, cuyas principales novedades respecto al pasado año están relacionadas con las normas de funcionamiento del stock cualitativo.
La más destacable es que el stock podrá constituirse de forma separada para uvas blancas y tintas, pudiendo entregarse en bodega mediante acuerdo voluntario de viticultor y elaborador hasta un 10% de la producción por encima del rendimiento máximo amparable.
Esta cantidad que deberá permanecer en bodega hasta que se determine su destino.
El Pleno también ha designado hoy a la asociación de bodegas ARBOR en la presidencia de la Comisión de Análisis y Desarrollo del Plan Estratégico del Vino de Rioja.
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