Atención porque estamos ante una de las grandes obras de la temporada. Pequeños Eclipses, de 292 páginas y editado excelentemente por Rossell en cartoné dentro de su colección Novela Gráfica, es un ejemplo perfecto de todo lo que debería tener un tebeo costumbrista en la actualidad.
Un buen tebeo se suele intuir en las primeas páginas, y se suele ir confirmando a medida que avanza la trama, pero la prueba definitiva, la que hace que una obra esté en un lugar u otro de mi biblioteca es el regusto, es esa sensación que te deja, mezcla de tristeza por haber terminado, pero también de alegría por haber disfrutado tanto. 'Pequeños eclipses' deja poso.
Ni la premisa de partida ni el argumento son nada originales, pues es el reencuentro de cinco amigos con la excusa de ver un eclipse total de sol en una casa rural. La primera sorpresa la dará uno de ellos al aparecer con una joven de 19 años que ha conocido en internet en vez de con su mujer.
A partir de aquí lo que nos encontraremos es un cómic escrito y dibujado con el corazón, con una inteligencia y con una pasión desgarradora, con franqueza, pero con franqueza de la que duele. Habrá sexo, amor, amistad, risas, llantos, traición, alegría…
Estoy seguro de que a los autores Fane y Jim, que realizaron el tebeo a lo Dupuy & Berberian, es decir a cuatro manos (ambos guionizaban y ambos dibujaban), esta experiencia les ha servido como catarsis absoluta, y también como experiencia única. Se han vaciado.
Pero yo os aviso, amigos lectores, si tenéis la edad de los protagonistas, vais a disfrutar mucho, pero también os sentiréis incómodos, porque inevitablemente os veréis identificados, quizás con uno, o quizás con todos, y cuando se expresen tal como son, se comporten como tú te has comportado alguna vez -y te avergüenzas de ello-, te aseguro que te revolverás molestamente en el sillón.
Esta es la grandeza de este tebeo. Es magnífico. Léelo, regálalo, recomiéndalo...
No quería decirlo, pero qué demonios (y de paso hago un guiño) son los tiempos modernos: es un ‘must’.
*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
cierto, es una gozada encontrarse un cómic así, bueno el soporte, bueno el contenido, tanto en lo que es el dibujo como en diálogos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.