Salamanca.- Las personas mayores en general se adaptan mejor a la pérdida de un ser querido enfermo que los más jóvenes y presentan menores complicaciones psicológicas, según un estudio presentado hoy en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebra en Salamanca.
Valerie Buscemi (c) y otros expertos sociosanitarios durante el VII Congreso nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
El citado estudio, elaborado por Mariant Lacasta, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Paz (Madrid) y de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, revela que a mayor edad menor es la sintomatología depresiva y ansiosa ante la muerte de un familiar.
Así, según ha comentado Lacasta, las personas mayores "manifiestan mejorías más consistentes sobre los síntomas iniciales de distrés y son capaces de lograr una adecuada adaptación a lo sucedido" ya que poseen una buena capacidad para afrontar el hecho.
Durante el desarrollo de la segunda jornada del congreso se abordó también los cuidados a los viudos y a las viudas, y la necesidad o no de intervenir ante estas personas tras la muerte del cónyuge.
Sobre este aspecto, el responsable de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Cueto, en Sestao (Vitoria), Jesús Ángel García García, ha manifestado a Efe que de acuerdo con los resultados de un estudio elaborado por su equipo "no está claro que intervenir de una manera estructura y formal en el duelo, pueda ser beneficioso, incluso puede llegar a ser perjudicial".
En este sentido, ha abogado por una intervención libre de la persona "que sea ella, la que libremente decida pedir ayuda, a no ser casos extremos en los que haya que actuar sin que lo demande".
La responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Paz también ha abogado por que sean los afectados "los que soliciten la ayuda", ya que en estos casos "en tratamiento psicológico es más eficaz".
Por otro lado en el congreso, que ha reunido a más de 1.300 especialistas en la materia, también se ha abordado el duelo en los niños y las dificultades que existen para evitar complicaciones traumáticas en los más pequeños ante la pérdida de un familiar.
Monserrat Daniel, del Hospital San Pau de Barcelona, ha destacado a Efe que las dificultades del duelo infantil pueden acrecentarse "cuando la familia no es capaz de dar una información adecuada al niño, y le aparte del problema, aunque sea con la intención de protegerlo"
Las reacciones infantiles más comunes al duelo son la tristeza, el llanto (a menudo relacionado con el llanto de otros), ansiedad, culpa por el mal comportamiento recordado o por oportunidades perdidas de haber expresado afecto al difunto.
Aunque los problemas derivados de la muerte de un familiar cercano pueden determinar el comportamiento futuro de los niños, según Daniel, el duelo infantil "suele ser más corto que en los mayores".
El objetivo de los psicólogos y asistentes sociales de las unidades de cuidados paliativos en estos casos con menores es ayudar al niño a conectar su mundo interno con la realidad externa "para que finalmente pueda aceptar la pérdida", ha añadido la responsable del Hospital San Pau.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.