BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO (ESTADOS UNIDOS).- El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, apareció hoy públicamente por primera vez desde su captura en 2003 en una vista en Guantánamo junto a cuatro supuestos colaboradores.
Khalid Sheikh Mohammed, presunto organizador del 11-S.
Mohamed compareció ante un juez militar y un tribunal especial anti-terrorista ataviado con una túnica y gorro blancos, los que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly usan normalmente los prisioneros en Guantánamo.
Mohamed tiene una barba larga, canosa, al contrario que en las fotos distribuidas por el Pentágono cuando fue capturado en 2003 en Pakistán, en las que aparecía con bigote.
Se trata de su primera audiencia delante de un magistrado desde entonces. También comparecieron Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi.
Todos están representados por abogados militares asignados por el Pentágono y tienen derecho a letrados civiles, que deben costearse ellos mismos.
"Cualquier declaración de los acusados se presume que será secreta", dijo el juez Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, al inicio de la vista.
Eso significa que el sonido será eliminado para que la prensa reunida en Guantánamo no escuche la información que según Kohlman puede "perjudicar la seguridad nacional" de Estados Unidos.
El tribunal, levantado en una antigua pista de aterrizaje, está dotado de un sistema que permite al toque de un botón suprimir el audio en el área de observación donde se encuentra la prensa y miembros de algunas organizaciones no gubernamentales.
El sonido es transmitido con 20 segundos de retraso, para que un oficial de inteligencia revise el contenido y pueda recomendar al juez censurarlo.
Mohamed ha confesado ser el artífice de los atentados del 11-S, que causaron casi 3.000 muertes.
Binalshibh presuntamente estaba destinado a ser uno de los secuestradores, pero no pudo lograr un visado para entrar en Estados Unidos, por lo cual se convirtió en su principal intermediario con Mohamed.
Ali supuestamente se ocupó de enviar dinero a los secuestradores y al-Hawsawi fue su asistente. Bin Attash presuntamente entrenó a algunos de ellos.
La fiscalía ha pedido la pena de muerte para los cinco. Todos estuvieron confinados en prisiones secretas de la CIA desde su captura hasta septiembre de 2006, cuando fueron trasladados a Guantánamo.
Pese a contar con abogados militares que le defiendan y tener la opción de costearse por sí mismo un abogado civil, Jalid Sheij Mohamed ha pedido defenderse a sí mismo. El juez le ha reconocido que ése es un derecho que puede elegir, pero le ha recordado que podría ser condenado a muerte. "Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir", afirmó Mohamed, quien dijo no poder aceptar ningún abogado de Estados Unidos, por las acciones de ese país en Afganistán, Irak y "la Tierra Santa".
También pidió poder hablar con los otros cuatro presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda junto a los cuales está siendo procesado, pero Kohlmann dijo que no permitirá "una defensa conjunta".
Mohamed también manifestó sus quejas hacia los traductores. Reclamó, en inglés, que en una declaración anterior, cerrada a la prensa, ante una junta militar, "tradujeron mal mis palabras y pusieron palabras en mi boca".
"Mi inglés no es malo", dijo Mohamed, quien estudió ingeniería en Carolina del Norte, pero aún así pidió un traductor.
Del mismo modo, Ali Abdul Aziz Ali, otro de los acusados, se quejó de que sólo había hablado con su traductor cinco minutos antes del inicio de la vista y dijo considerarse "sin traductor".
"He tenido problemas con los traductores, que han traducido mal o entendido mal", afirmó Ali, en inglés, y pidió uno de la zona del golfo Pérsico.
No obstante, Kohlmann señaló: "los asuntos que trataremos hoy son bastante simples", y en vista de la intervención de Ali en inglés hasta ese momento dijo creer "que usted va a poder entender todo lo que digo en inglés".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.