Washington.- El senador demócrata Barack Obama dijo hoy que Irán representa una amenaza "seria y real" para Israel y todo Oriente Medio y aseguró que hará "todo lo posible" para impedir que ese país obtenga armas nucleares.
El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama da un discurso ante los miembros del grupo de presión pro israelí "Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí" (AIPAC, sus siglas en inglés) en el Centro de Convenciones de Washington, Estados Unidos hoy.
"El peligro de Irán es serio, es real y mi objetivo será eliminar esa amenaza", señaló el senador durante la conferencia anual del poderoso grupo de presión pro-israelí Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC).
Obama, que se aseguró anoche la candidatura presidencial demócrata, fue recibido hoy con una larga ovación por parte de los 7.000 asistentes a la conferencia del AIPAC en la capital estadounidense.
"Haré todo lo posible para evitar que Irán obtenga armas nucleares, todo lo que esté en mis manos (...), todo", repitió, en medio de los prolongados aplausos de los asistentes.
Dijo ser consciente de que "no existe una amenaza mayor para Israel y la estabilidad de la región que Irán".
La guerra en Irak ha alentado el extremismo en Irán, destacó y expresó su intención de impulsar una diplomacia contundente para reducir la amenaza planteada por esa nación.
"El senador (republicano John) McCain (...) critica mi voluntad de perseguir una diplomacia sólida", dijo Obama, quien aseveró que su rival por la Presidencia sostiene que la guerra en Irak ha puesto a Irán de rodillas, algo que -aseguró- no es cierto.
"Irán ha reforzado su posición. Irán está ahora enriqueciendo uranio. Su apoyo al terrorismo y las amenazas a Israel han aumentado", precisó, para añadir que se resiste a continuar con una política que ha hecho que Israel y EE.UU. estén menos seguros.
"El senador McCain ofrece una falsa elección: la de mantener la actual situación en Irak o ceder la región a Irán", apuntó el senador afroamericano, al comentar que rechaza "esa lógica porque existe un camino mejor".
Dijo que como presidente apostará primero por la retirada de Irak y por iniciar conversaciones diplomáticas con el "líder iraní apropiado", que se llevarían a cabo en el momento y el lugar que él decida y "sólo si" el encuentro beneficia los intereses de EE.UU.
Adelantó que ofrecerá a Irán una opción clara: la de abandonar su peligroso plan nuclear, su respaldo al terrorismo y las amenazas a Israel, a cambio de lo cual el país obtendría considerables incentivos, incluida la eliminación de las sanciones y la integración económica y política con la comunidad internacional.
Si Irán rechaza la oferta la comunidad internacional, señaló que tendrá claro que el régimen iraní es "culpable de su propio aislamiento".
"Eso reforzará nuestra posición con Rusia y China cuando insistamos en sanciones más duras ante el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", afirmó.
"Siempre abogaré a favor del derecho de Israel a defenderse tanto ante Naciones Unidas como el resto del mundo", manifestó Obama, quien prometió, además, que de llegar a la Casa Blanca impulsará de forma decidida un acuerdo de paz en la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.