Base Naval de Guantánamo.- Estados Unidos comenzará mañana el proceso judicial contra el presunto "cerebro" del 11-S y algunos de sus colaboradores, bajo la sospecha de la tortura y en medio de alegaciones de presiones políticas y protestas sobre las normas legales.
Khalid Sheikh Mohammed, poco después de ser capturado en Rawalpindi, Pakistán. Khalid Sheikh Mohammed, supuesto cerebro del los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, será juzgado en la base de Guantánamo, ante un tribunal militar especial.
Los familiares de las 2.973 personas que perecieron en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono en Washington y en un campo de Pensilvania esperan justicia desde hace casi siete años, pero no podrán mirar a la cara personalmente al hombre que supuestamente puso en marcha la masacre, Khalid Sheikh Mohammed.
Mohammed será juzgado en la base de Estados Unidos en la bahía cubana de Guantánamo, ante un tribunal militar especial que está envuelto en la controversia.
"Se trata de un sistema legal enteramente nuevo", dijo Gary Solis, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown y ex fiscal de los Marines. "Creo que las reglas no son justas", afirmó.
Se permite, por ejemplo, la presentación de confesiones obtenidas en interrogatorios bajo "métodos mejorados", un eufemismo acuñado por el Gobierno del presidente George W. Bush para lo que las organizaciones de defensa de los derechos humanos llaman tortura.
Mohammed fue sometido a asfixias simuladas, según ha reconocido la propia CIA, una técnica que consiste en echar agua en el rostro del prisionero, que al inhalarla tiene la sensación de que se va a ahogar.
El presunto cabecilla de Al Qaeda comparecerá en público el jueves por primera vez desde su captura en 2003 en Pakistán, tras haber pasado por una o varias cárceles secretas de la agencia de inteligencia estadounidense.
También lo harán Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi, todos acusados de ser piezas en el complot supuestamente ideado por Mohammed y aprobado y financiado por Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, para atentar contra Estados Unidos.
La fiscalía ha pedido la pena de muerte para los cinco.
Asistirán a la vista unos sesenta reporteros y un puñado de observadores, tras un cristal que permite a las autoridades militares cortar el sonido en ciertos momentos, para mantener en secreto informaciones que no quieren que se divulguen.
En una declaración previa de Mohammed, de la cual se divulgó una transcripción, el Pentágono censuró las partes en las que el detenido parecía quejarse de haber sufrido torturas, lo que podría ocurrir de nuevo en la audiencia de mañana, según Joanne Mariner, directora de terrorismo de Human Rights Watch, una de las organizaciones presentes en los procesos en Guantánamo.
La administración alega que los tribunales especiales son necesarios en tiempo de guerra para juzgar a "lo peor de lo peor", que es como califican a los detenidos.
Sin embargo, el cuerpo castrense no está tan convencido, según Richard Zabel, un ex fiscal federal.
"Ni siquiera hay acuerdo sobre los procedimientos. Hay mucha disensión incluso dentro de las fuerzas militares", dijo Zabel.
A los problemas sobre normas se añaden recientemente las acusaciones de intervención política.
La semana pasada la defensa acusó al Pentágono de acelerar el proceso para influir en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
La fecha marcada para el inicio del juicio, según los abogados, es el 15 de septiembre, siete semanas antes de que los estadounidenses elijan al nuevo ocupante de la Casa Blanca, aunque en la vista que se iniciará mañana los fiscales y los defensores podrán presentar los respectivos cargos y alegatos.
Probablemente tienen razón" sobre la interferencia política, dijo Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar. "Es irónico que los juzguen ahora, tras todo este tiempo", afirmó.
Binalshibh, por ejemplo, lleva en manos de Estados Unidos desde septiembre de 2002, aunque se desconoce dónde estuvo hasta ser transferido a Guantánamo en septiembre de 2006 junto con los otros cuatro acusados.
El ex fiscal jefe de los tribunales especiales Morris Davis, renunció en octubre tras denunciar presiones políticas para agilizar los casos antes de las elecciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.