Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El fútbol como herramienta de venta en el extranjero

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 04-06-2008 16:04 CET

A partir de la próxima temporada, la 1adivisión de la liga de fútbol española se convertirá en la Liga BBVA. Mientras, la antigua 2a dejará este nombre, que adoptó en 2006, para convertirse en la Liga Adelante. La inversión de 60 millones de euros que hará el banco español a lo largo de los próximos tres años tiene como objetivo llegar a todos los rincones del mundo.

Fernando Alvarado (EFE)

El presidente de BBVA, Francisco González (i), y el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

Avalada por más de 4.000 millones de seguidores en 180 países, no es ninguna novedad que la Liga de Fútbol española sea un valor en alza. Al banco presidido por Francisco González no le cabe la menor duda. Y por eso no ha esperado a 2009, fecha de finalización del acuerdo firmado en 2006, para adoptar este otro. El propio González lo explica así: "El fútbol es un activo transversal con el que llegar fácilmente a toda la geografía (...) este patrocinio nos permite llegar a cientos de millones de personas que siguen el fútbol en todo el mundo", especialmente a "América Latina y el Sudeste Asiático".

El propio presidente de la Liga Profesional de Fútbol(LFP) también lo ve de esa forma. José Luis Astiazarán ha sabido vender que "el fútbol profesional es la marca española más internacional" por el interés que genera este deporte y porque, además, cuenta con jugadores de muy distintas nacionalidades que son seguidos en sus países de origen. Gracias a esto, las antiguas 1a y 2a división recibirán 20 millones de euros por cada una de las próximas tres temporadas del segundo banco de España .

El mercado asiático es para ellos el terreno a conquistar. Durante la presentación de este acuerdo, González aseguró que se trata de "una zona emergente, igual que lo es América Latina". En los próximos años crecerán mucho más rápido países como China que el mundo occidental, por eso González no ha dudado en definir el acuerdo como "una inversión a largo plazo". Y a la vez, una inversión que en cierto modo no es única dentro del deporte rey. Con el fichaje de David Beckham —uno de los ídolos futbolísticos en China—, Florentino Pérez logró que el Real Madrid entrase en un país que según los últimos datos es ya la tercera economía mundial.

Intereses también en España

Pero no sólo se trata de llegar a la población extranjera sino también a potenciales clientes que pueda haber en España donde el fútbol lo sigue un tercio de la población. Por eso, tras el éxito de las estrategias seguidas después del acuerdo de 2006, el director de Desarrollo de Negocio e Innovación, Javier Bernal, ha asegurado que se pondrán en marcha nuevas promociones aunque ha hecho hincapié que sólo se beneficiarán sus clientes.

Bernal ha explicado que en agosto de 2007 hicieron 175.000 libretas nuevas al sacar la promoción de cromos Panini para todos aquellos que hiciesen una libreta a sus hijos. "La novedad no fue sólo que en uno de los meses de menos trabajo hubiese tanto seguimiento, sino que 85.000 de los nuevos clientes no eran socios del banco", ha dicho.

Así, uno de sus intereses será sacar promociones de entradas y además se harán ofertas a peñas. Se financiarán algunas y otras recibirán ayudas para viajes. A cambio de esto, el BBVA podrá realizar dos eventos al año en los campos de fútbol que quieran.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

la holandesa ha tenido muchos patrocinadores durante su historia, la única importante que no tiene ese patrocinador es la alemana. +

por cptmiller el 04/06/2008 a las 19:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]