Santa Cruz de Tenerife.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que los inmigrantes que están en situación irregular no pueden albergar la esperanza de que su situación se regularizará, y añadió que ante la situación de desempleo debe primar el mercado interior sobre el de la inmigración.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, tras la rueda de prensa que el Ministro ha ofrecido en Santa Cruz de Tenerife.
Celestino Corbacho habló de este modo tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien en rueda de prensa conjunta destacó que entre los dos ejecutivos hay voluntad de avanzar en inmigración y trabajo.
El ministro insistió en que la inmigración tiene que ser regular y legal, y aseguró que la política de su departamento será para que lleguen a España todos los inmigrantes que hagan falta, pero con contrato de trabajo, y añadió que el que no lo tenga debe saber que su destino es regresar a su país.
El presidente canario destacó la "plena coincidencia" entre los dos en materia de inmigración, así como que el ministro es "receptivo" a la situación de los menores inmigrantes que están en centros de las islas.
Corbacho dijo que antes del verano el Gobierno español presentará un programa de retorno para los inmigrantes que quieran regresar a sus países, y en cuanto a la situación de los menores no acompañados que están acogidos en Canarias consideró que aunque es una competencia autonómica el Ejecutivo central no puede verlo sólo en esa clave.
Se mostró partidario de tomar medidas en los países de origen de los menores inmigrantes para que el fenómeno no aumente, y comentó que también se han producido efectos positivos, como el hecho de que durante los dos últimos años ha disminuido el número de cayucos y de personas que han llegado de forma ilegal.
El ministro es partidario de buscar puntos de encuentro pero que no sean para atender una situación coyuntural, y comentó que la confrontación política debe tener lugar en los parlamentos, mientras que los gobiernos deben concertar.
Los gobiernos están para resolver los problemas, afirmó Celestino Corbacho, quien espera que el diálogo permita afrontar los problemas que sean prioritarios para el Gobierno canario.
En materia de trabajo, el ministro estimó razonable revisar todos los planes de empleo, pues recordó que se hicieron en otra coyuntura económica y opinó que el Gobierno español tiene que estar a disposición de los problemas que identifique el canario.
Celestino Corbacho señaló que España es un país muy descentralizado con las competencias de empleo muy transferidas y que el gobierno que mejor conoce los problemas es el que está más próximo a ellos.
En cuanto a los problemas que se producen en el sector de la construcción el ministro respondió que era una "barbaridad" que cada año se construyesen 600.000 casas, cuando la demanda no superaba las 400.000, pero que era previsible esta caída aunque reconoció que no el que fuese de una manera tan "vertical".
El ministro de Trabajo e Inmigración cree que durante los próximos meses continuará en aumento el paro, en especial en el sector de la construcción.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.