Río de Janeiro.- El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlo Minc, lamentó hoy la destrucción de 1.123 kilómetros cuadrados de selva amazónica en abril pasado y atribuyó el aumento de la desforestación al avance de la ganadería y las siembras de soja.
"Los precios de la soja y de la carne están disparados. Hay un estímulo para que nuevas áreas sean ocupadas por la soja, que empuja el ganado para adelante", afirmó el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlo Minc.
"El dato es preocupante. Pero no vamos a pelear con los termómetros y llorar la savia derramaba. Vamos a actuar. Algunas acciones todavía no generan frutos y otras serán adoptadas ahora", dijo Minc en una rueda de prensa en Brasilia.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) revelaron hoy que solamente en abril pasado fueron devastados esos 1.123 kilómetros cuadrados, la mayor parte en los estados de Mato Grosso y de Roraima.
Entre agosto de 2007 y abril pasado fueron devastados 8.850 kilómetros cuadrados de selva amazónica, casi el doble de los 4.974 kilómetros cuadrados reportados entre 2006 y 2007, según los datos del INPE, una dependencia del ministerio de Ciencia y Tecnología.
El director de INPE, Gilberto Cámara, dijo que hasta ahora Brasil ha desforestado el 17 por ciento de la cobertura original de la selva amazónica, lo que suma 700.000 kilómetros cuadrados.
Cada 10 segundos es destruida un área equivalente a un campo de fútbol -más o menos una hectárea-, explicó.
Pero los datos hasta abril son parciales, porque están basados en imágenes de satélites que sólo miden cortes rasos o daños progresivos en áreas de más de 25 hectáreas que no estén cubiertas por las nubes, según el propio INPE.
"Los precios de la soja y de la carne están disparados. Hay un estímulo para que nuevas áreas sean ocupadas por la soja, que empuja el ganado para adelante", afirmó Minc.
"El avance del ganado es responsable por el 70 a 80 por ciento de la deforestación en la Amazonía", agregó, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.
Según el ministro -un ecologista quien lleva apenas una semana en el cargo- está comprobada históricamente la relación entre los altos precios de la soja y la carne y la expansión de la frontera agrícola hacia la Amazonía.
Minc propuso que sea incautado el ganado criado en haciendas donde sea detectada desforestación ilegal y prometió nuevas acciones de fiscalización junto con fuerzas policiales.
"Los peores meses de desforestación son tradicionalmente junio, julio, agosto y septiembre, cuando hay estío y avance en la preparación de terrenos. Lo peor está por venir y ahora es que será nuestra prueba", admitió.
Los datos reales ya podrían ser peores de lo registrado hasta ahora, dijo.
Según el INPE, en Mato Grosso tan sólo en abril se identificó un área de 978 kilómetros cuadrados de bosque talado o degradado, frente a los 145 kilómetros cuadrados que se habían detectado hasta marzo.
La gran diferencia entre ambos meses está justificada, porque el sistema de medición por satélite depende de la meteorología y la región amazónica, que se extiende por 2,75 millones de kilómetros cuadrados del norte de Brasil, estaba prácticamente cubierta por nubes cuando se realizaron las mediciones de marzo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.