Barcelona.- El filme "Negro Buenos Aires", del director catalán Ramón Térmens ("Jóvenes"), explora la miserias del "corralito" en Argentina, desde la perspectiva de un ejecutivo de una multinacional española.
El actor Francesc Garrido durante el rodaje de "Negro Buenos Aires", la nueva película del cineasta Ramón Térmens, que se rueda desde hoy en Barcelona.
Térmens, que ya ha rodado las escenas de Argentina, se encuentra esta semana en la fase final del rodaje, con las tomas de la multinacional en la que trabaja el protagonista, que tiene su sede en un edificio del barrio tecnológico barcelonés del 22@.
El director ha explicado que "Negro Buenos Aires" es un "thriller político que cuenta la historia de un ejecutivo catalán de segunda fila en plena crisis personal y profesional".
Ese ejecutivo, interpretado por el actor Francesc Garrido, viaja a Argentina adonde se desplaza para conseguir un contrato en plena época del "corralito", un viaje que ve como su última oportunidad para reconducir su vida personal y profesional.
Con un presupuesto de 2 millones de euros, la película, apunta Térmens, describe "el caos y la convulsión que vive el país en aquellos días, en los que se firmaban contratos y se deshacían negocios a una velocidad de vértigo".
Además de esos ingredientes, Térmens, autor del guión junto con el argentino Daniel Farraldo, combina la trama principal con "un triángulo amoroso, celos, pasiones, traiciones, y todo a un ritmo trepidante, con muchos cambios de punto de vista".
En el reparto, además de Garrido, figuran el propio Daniel Farraldo, Natasha Yarovenko y Jordi Dauder.
La producción hispano-argentina es también un homenaje a una ciudad, Buenos Aires, y, de hecho, comenta Térmens, en la cinta "no sale la ciudad turística, ni la postal, sino el Buenos Aires más 'noir'".
De este modo, el espectador, añade el director, podrá ver las manifestaciones contra el "corralito", la sucursales de los bancos, las haciendas, los hoteles, las callejuelas, como si la ciudad fuera "un personaje más de la trama".
En las seis semanas que rodaron en Argentina, el equipo de la película pudo grabar en el Congreso de la Nación, donde "hacía veinte años que no se hacía una película", en el aeropuerto e incluso se cerró la avenida Mayo para "recrear las manifestaciones en las que se produjeron más de treinta muertos y que obligaron al presidente De la Rúa a huir en helicóptero".
El público también descubrirá zonas menos conocidas como la del Tigre, "una zona selvática a tan solo media hora de Buenos Aires, donde pasa una parte importante de la película".
En contraste con Buenos Aires, Térmens presenta "una Barcelona del poder, de las multinacionales, también alejada de la ciudad de postal que tanto ha popularizado el cine y la publicidad".
Según el director, la película pretende dar respuestas a preguntas como "¿Qué nos lleva a veces a caer en picado? o ¿qué nos empuja al desastre total?".
Francesc Garrido ha descrito su personaje como "una persona anodina que vive en una ciudad europea 'guapa' aunque un poco estancada, que hace negocios en una ciudad loca y extrema como Buenos Aires".
Ese viaje, añade Garrido, se convierte en "un viaje interior, de autodescubrimiento en medio de un mar de contrastes entre el 'juicio' de su lugar de origen y el 'arrebato' porteño".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.