Aunque pueda parecer una ironía o una jugarreta de los socialistas, es cierto. El lema elegido por el Comité Organizador del XVI Congreso Nacional del Partido Popular será "Crecemos Juntos". Un mensaje que ha nacido de las mentes pensantes del comité que preside Ramón Luis Varcárcel, y que no parece muy acertado, según los creativos consultados por soitu.es.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presenta el cartel del XVI Congreso Nacional del PP.
No parece que esta haya sido la mejor elección que ha tenido el Partido Popular en lo que a lemas se refiere. Para José Luis Moro, director creativo de Remo, los políticos tienden, en general, a lanzar mensajes "que van en contra de la realidad que todos vemos", y este es un claro ejemplo. "Los partidos tratan de lanzar mensajes positivos y con efecto balsámico", para huir de la polémica y el impacto, "pero en este caso, resulta muy chocante la actitud evasiva de los 'populares' en lo que se refiere a su crisis interna", según Moro.
Desde Contrapunto, su vicepresidente creativo, Antonio Montero comparte un diagnóstico parecido. "El lema trata de ser un contrapeso a la realidad de un partido dividido, que no atraviesa su mejor momento", asegura. Para Montero, los dirigentes del PP pretenden "apelar al sentido común", incidiendo en la idea de que en el pasado la unión derivó en crecimiento y, por tanto, "si se quiere ganar, la unidad es algo necesario en el presente, pero sobre todo en el futuro". Este reconocido creativo de publicidad ha detectado rápidamente que el lema ha salido del aparato del partido, no de una agencia de publicidad, "por el carácter conservador, frío y distanciado que suelen darle los políticos, que hacen mensajes para consumo interno, no para que la gente se los crea".
Por último, nuestros expertos en Publicidad, Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino consideran que justo cuando el PP "puede estar acercándose a la desmembración o a la diáspora de militantes" echan mano de la propaganda, "partiendo de una realidad inexistente para ofrecer una expectativa, a día de hoy descabellada". A los responsables de Ilovepubli les parece que los 'populares' han decidido recurrir al humor, porque si no, "¿cómo interpretar ese "juntos" cuando andan a caponazos unos contra otros?". "Una vez más, los políticos insultando con sus eslóganes a los ciudadanos, y afilándole gratis los lápices a los humoristas que estarán hoy frotándose las manos", concluyen.
Y a ti, ¿qué te parece el lema? ¿Han apostado los 'populares' por tomarse con humor las discrepancias o realmente creen que de Valencia saldrán juntos y unidos con la vista puesta única y exclusivamente en las elecciones de 2012?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.