MADRID.- Las dificultades sociales ante la crisis económica y la subida de los precios están llevando a los negociadores empresariales y sindicales de los convenios colectivos del metal a pactar incrementos salariales próximos al 4,5% y, por tanto, más próximos a la situación real de la inflación, según datos de Confemetal.
Las dificultades sociales ante la crisis económica y la subida de los precios están llevando a los negociadores empresariales y sindicales de los convenios colectivos del metal a pactar incrementos salariales próximos al 4,5% y, por tanto, más próximos a la situación real de la inflación, según datos de Confemetal.
Este año, la industria del metal, que emplea a más de 1,2 millones de trabajadores, negociará 17 convenios nuevos (otros 33 estarán en revisión), algunos de los cuales ya se han cerrado, con subidas salariales medias próximas a ese porcentaje del 4,5% y con cláusulas de revisión salarial para proteger a los trabajadores de posibles pérdidas de poder adquisitivo.
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que comprenden el periodo enero-abril, sitúan el incremento salarial medio para el conjunto de los sectores económicos en el 3,43%. Sin embargo, los convenios nuevos que se están firmando están llegando incluso a incluir subidas retributivas superiores al 5%.
La negociación colectiva de la industria del metal se estructura mayoritariamente en torno a convenios sectoriales provinciales. Para 2008, y de cara a esos 17 convenios nuevos que deben firmarse, Confemetal recomienda a sus negociadores poner un mayor énfasis en la moderación salarial, tomando como referencia la inflación prevista y no la pasada.
Según la patronal, la negociación de los convenios de este año "va muy lenta" porque los sindicatos, ante la actual situación económica y el alza de los precios, están reivindicando que las subidas salariales se determinen en función de la inflación pasada, aunque, al mismo tiempo, temen los efectos que esto puede causar sobre el empleo.
La organización empresarial que preside Carlos Pérez de Bricio, a la sazón presidente de Cepsa, también insta a sus negociadores a tener en cuenta las modificaciones que introdujo la reforma laboral, evitar limitaciones tanto a las empresas de trabajo temporal como a la subcontratación de actividades, adoptar medidas que reduzcan el absentismo laboral y tomar los costes laborales unitarios como la referencia básica para fijar las condiciones económicas.
BALANCE DE 2007.
Según el balance de la negociación colectiva 2007 que acaba de cerrar la patronal metalúrgica, ese año se registraron 16 convenios provinciales nuevos y 32 revisados. El incremento salarial medio pactado inicialmente fue del 3,29%, pero tras la activación de las cláusulas de revisión por la desviación de precios, la subida final alcanzó el 4,89%.
La organización empresarial explica que la negociaciación de los convenios del metal de 2007 se desarrolló el año pasado en un contexto económico de paulatina ralentización, sobre todo a finales del ejercicio, motivada por las incertidumbres internacionales y por la caída del sector de la construcción, muy ligadas a la actividad del metal.
La negociación colectiva de 2007 en la industria metalúrgica tuvo como referencia el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) firmado por sindicatos y empresarios, que, en materia salarial, aconseja a sus negociadores que pacten las alzas retributivas en función del objetivo de inflación del Gobierno (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión.
En cuanto a los contenidos de los convenios, Confemetal señala que existe una "pobreza general" en los mismos, achacable "en buena medida" a la reticencia de los sindicatos a aceptar mecanismos de flexibilidad. No obstante, reconoce que poco a poco se van produciendo avances en materias como la estructura salarial, la prevención de riesgos laborales o la igualdad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.