MELBOURNE (AUSTRALIA).- Mi amigo Scott me habló sobre su pasión por el 'footy' desde mi llegada a Melbourne. Después de cuatro meses de vivir aquí, apenas estoy entendiendo las complejidades de este deporte, a pesar de sus denodados esfuerzos por transmitirme su pasión por éste.
Y lo complejo no radica en las reglas del juego (que son bastante sencillas, como los australianos mismos), sino en el mero uso de la palabra «footy».
Acabo de descubrir que «footy» es un término genérico que se emplea para describir más de un deporte. Si se habla de footy en el estado de Victoria, se trata del «aussie rules». Por otro lado, si se habla de footy en New South Wales, se trata del famoso rugby. Ambos deportes son similares pero con diferencias muy claras en cuanto a sus reglas (si creen que esto es confuso, sólo traten de pedir una cerveza en un pub australiano).
En Victoria la temporada de footy (aussie rules) va de marzo a agosto. Como es deporte nacional y al parecer un aspecto primordial de la cultura australiana, creo que lo justo es explicarle al resto del mundo en qué consiste este deporte que para el neófito puede parecer a simple vista una mezcla bizarra de soccer, basquetball y football americano.
El aussie rules se juega en equipos de 18 jugadores. El balón es similar al de football americano, y la cancha es de forma ovalada con cuatro postes en cada extremo.
El objetivo del juego es sencillo: cada equipo anota puntos cuando patea la bola a través de los postes del equipo contrario. El que anote más puntos gana. Los jugadores pueden correr con la bola, patearla o pasarla (no es como en el fútbol americano donde lanzan la bola con una mano; aquí para hacer un pase la sujetan con una mano mientras la golpean con el puño de la otra). Existen algunas restricciones: cuando un jugador corre con la bola debe rebotarla en el suelo cada determinada distancia; el jugador no puede lanzar la bola con una mano como en el football americano, y a diferencia del 'soccer', no existe el fuera de lugar (offside), por lo que los jugadores pueden correr por el campo en todas direcciones cual gallinas sin cabeza.
El aussie rules es un deporte de contacto donde los jugadores pueden derribar o bloquear a sus adversarios. Y a diferencia del football americano, los jugadores no llevan casco ni hombreras. Esto, por cierto, parece llenar de orgullo a los fanáticos australianos, que se ufanan de ser más rudos y machos que los americanos y su football. Se trata, por lo tanto, de uno de esos deportes donde el nivel de virilidad del individuo es inversamente proporcional al número de dientes que porta en su cavidad bucal.
El footy se juega a nivel profesional únicamente en Australia, aunque se llega a jugar a nivel amateur en otros países. La competencia más prestigiosa es el Australian Football League (AFL).
La única manera de realmente entender un deporte es vivirlo. Así que este fin de semana asistimos al Melbourne Cricket Ground para presenciar el encuentro entre Melbourne - Hawthorn. Para mi sorpresa, me encontré con un público muy ordenado y tranquilo. No hubo empujones ni portazos. Dentro del estadio nadie arrojaba vasos con cerveza u otros líquidos de dudosa procedencia. Los asientos no estaban pegajosos y el aire no acarreaba olores de fluidos corporales.
Desafortunadamente, tampoco había porristas, ni se hacía la famosa «ola», ni ninguna despampanante fanática mostró sus atributos a los jugadores desde las tribunas. Ninguna forma de expresión creativa de fanatismo. No hubo matracas de improbables tamaños ni trompetas de plástico. En conclusión: éste no era un Pumas-América.
Por mi parte, tuve la mala fortuna de cruzar apuestas con un amigo. Él le apostó a Hawthorn y yo a Melbourne. En el último cuarto del partido Hawthorn le dio la vuelta al partido y venció a mis muchachos de Melbourne. Con diez dólares menos en mi cartera, regresé cabizbajo y cejijunto a casa. ¡Maldición! Esperemos que la semana entrante cambie mi suerte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si 22 jugadores son muchos para ir detrás de un balón ya me imagino 36. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.