Washington.- Las explosivas declaraciones del ex portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan sobre Irak complican la vida a John McCain, que defendió la invasión del país, y benefician a Barack Obama, el único "presidenciable" que se opuso a la guerra.
Las críticas de McClellan (en la imagen) llegan en un mal momento para el candidato presidencial republicano, John McCain, un defensor a ultranza de la guerra de Irak, que trata de distanciarse del impopular inquilino de la Casa Blanca: Bush.
McClellan asegura en sus memorias "Lo que pasó: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la mentalidad del engaño en Washington", que EE.UU. optó por basarse en una agresiva "campaña de propaganda política" en lugar de la verdad para justificar la invasión de Irak.
"La guerra en Irak no era necesaria", concluye el ex funcionario estadounidense en su libro, en el que señala que "librar una guerra innecesaria es un grave error".
Esas críticas llegan en un mal momento para el candidato presidencial republicano, John McCain, un defensor a ultranza de la guerra de Irak, que trata de distanciarse del impopular inquilino de la Casa Blanca: George W. Bush.
El senador, al que los demócratas han bautizado como "McBush", ha buscado en las últimas horas poner terreno entre él y el actual presidente al recordar que, pese a defender la invasión, denunció la estrategia equivocada durante los primeros años del conflicto.
En su opinión, fueron esos errores tácticos y no la decisión de lanzar la contienda lo que molestó al pueblo estadounidense.
Además, ha vuelto al ataque contra Barack Obama, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata, al señalar que el senador de 46 años no entiende los temas de política exterior y sólo ha visitado Irak en una ocasión.
La campaña de Obama, quien según los analistas es el claro beneficiado de las revelaciones de McClellan, sostiene que es raro que McCain, que aceptó los argumentos para iniciar la guerra, dé lecciones a otros sobre su profundo conocimiento de Irak.
"El senador McCain insiste tercamente en perseguir la fallida política de Bush que sigue costando tanto", señaló el miércoles Bill Burton, uno de los portavoces de Obama.
El senador afroamericano insiste, en un intento de debilitar al que se prevé sea su rival en las elecciones generales del 4 de noviembre, que votar por McCain implicaría "cuatro años más" de las mismas "políticas fallidas" de Bush.
La rival de Obama por la candidatura demócrata, Hillary Clinton, también ha vinculado a Bush con McCain, al señalar que el senador conservador ofrece "más de lo mismo" tanto en temas económicos como en Irak, dos de los asuntos que más preocupan a los votantes.
Mientras tanto, los asesores de Obama aseguran que el senador por Illinois considera la posibilidad de realizar una nueva visita a Irak -su primer y único viaje a la zona fue en el 2006-, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva.
McCain ha estado ocho veces en el país árabe, la última en marzo.
Más allá de la acalorada controversia desatada por las memorias de McClellan, la atención se centra ahora en la última recta de las primarias demócratas que finalizan el martes en Montana y Dakota del Sur, tras seis meses de una feroz pelea entre Obama y Clinton.
Obama tiene una ventaja prácticamente insuperable y está a solo 48 delegados de hacerse con la candidatura, según el último recuento de la cadena de televisión CNN.
El senador dio prácticamente por hecho el miércoles que se hará con la candidatura, al responder a la pregunta de si las elecciones generales comienzan el próximo martes con un simple "sí".
El "presidenciable" demócrata se ha concentrado en las dos últimas semanas en estados que se espera sean cruciales en las elecciones generales, como Florida, Nuevo México, Colorado o Nevada.
Esa estrategia, y su confianza en que será el nominado del Partido Demócrata a las presidenciales, parecen demostrar que Obama no considera cruciales ni las tres primarias restantes de Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur ni la reunión que celebrará mañana el partido para analizar qué hacer con los votos de Florida y Michigan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.