San Juan.- El fallecido músico puertorriqueño Tito Puente (1923-2000) será homenajeado mañana con el descubrimiento de un busto en la Plaza de los Salseros en San Juan, en la que se ubican obras similares de artistas boricuas que elevaron la salsa a nivel internacional.
El escultor Alwin Rivera ultimas los detalles para la develación del busto en honor al fallecido músico puertorriqueño Tito Puente, que será descubierto mañana en la Plaza de los Salseros en San Juan (Puerto Rico).
La pieza, valorada en 20.000 dólares del escultor Alwin Rivera, mejor conocido como "Ríomonte", se exhibirá junto a los bustos de los desaparecidos salseros Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Pellín Rodríguez y Tommy Olivencia.
El escultor Rivera, quien también esculpió la de Olivencia, indicó a Efe que el trabajo de Puente le tomó alrededor de tres semanas.
El acto de homenaje también contará con un espectáculo musical, donde se presentarán la agrupación Sabor de Puerto Rico, de Sammy García; la Big Band, de Humberto Ramírez, La Sonora Ponceña y Andy Montañez, entre otros.
Montañez, quien compartió escenario con Puente como miembro de El Gran Combo de Puerto Rico y en el club El Palladium en Nueva York, dijo a Efe que al "Rey del timbal" no "sólo se le debería de hacer dicho homenaje, sino otros mil más".
El intérprete de "Las hojas blancas" sostuvo que a Puente se le debe de recordar como "uno de los músicos más completos de este género, porque no sólo era el rey del timbal, sino un músico completo".
Ernesto Antonio Puente, nombre verdadero del artista, es consolidado como uno de los grandes músicos en la historia por su incursión en los géneros del jazz, el mambo, el cha cha chá, la pachanga, el guaguancó y la salsa.
Puente nació de padres puertorriqueños el 23 de abril de 1923 en el hospital público de Harlem en Nueva York.
Sus primeros dos años los vivió en Puerto Rico, pero el resto de su niñez vivió en el Spanish Harlem y El Barrio, habitado mayormente por puertorriqueños.
El artista se inició en la música como bailarín junto a su hermana, Annie, aunque durante sus años en la escuela superior, decidió estudiar piano, percusión y saxofón.
Su primera oportunidad como músico fue a los 15 años cuando formó parte del grupo Estrellas del Futuro, y un año más tarde, logró profesionalizarse y se certificó como instrumentista en la Unión Local de Músicos de Nueva Jersey.
Posteriormente se unió a las orquestas de José Curbelo y de la agrupación de Stork Club, así como la del pianista cubano Anselmo Sacassas, en Chicago. El músico fue una de las primeras inspiraciones de Puente.
A los 18 años, Puente grabó su primera producción junto a la orquesta Suave Swing, que incluyó los temas "Los hijos de Buda", "Yumba", "La conga" y "Cachita".
Tras el lanzamiento del disco, Puente fue reclutado para la Marina de EEUU y ejerció como saxofonista y percusionista de la banda del buque donde estuvo destinado.
Tras culminar sus años en el servicio militar, Puente fue a la búsqueda de trabajo en varias orquestas, hasta que en el 1946, grabó junto a otros músicos "Los reyes del mambo".
Un año después, debutó como director musical de la orquesta de Pupi Campo, tras desempeñarse como percusionista de una banda brasileña que dirigía Fernando Álvarez y en la que Charlie Palmieri ejercía como pianista.
Durante los próximos años, Puente presentó espectáculos en El Palladium y se unió a varios grupos hasta que en 1949 formó su propia orquesta en la que se destacó como timbalero, ganándose los apodos del "Rey del mambo" y "Rey del Timbal".
Su primer éxito lo logró con "Abaniquito" que grabó en 1949. Posteriormente, de 1951 a 1955, grabó los álbumes "Cuban Carnival", "Puente goes jazz", "Night beat" y "Dancemania".
La década de los 60 estuvo plagada de grandes éxitos como el mítico "Oye como va" que grabó en 1963 y que popularizó el guitarrista mexicano, Carlos Santana, en los años 70.
En esta época (los 60) inició una colaboración musical con dos de las exponentes más gloriosas de la salsa, Celia Cruz y La Lupe.
Puente viajó por todo el mundo, de Japón a Puerto Rico. En 1969 fue premiado con la Llave de Oro de la Ciudad de Nueva York. En 1979 ganó su primer Grammy por su álbum "Un tributo a Benny Moré".
En los la década del 1980, obtuvo otros dos Grammys por "On Broadway" y "Mambo Diablo". Posteriomente consiguió su cuarto galardón. Tito Puente también hizo incursiones en el mundo del cine.
En 1987 interpretó un pequeño papel en el film de Woody Allen, "Días de radio", donde dio vida a su amigo Xavier Cugat. En 1991 interpretó un pequeño papel en "Los reyes del Mambo tocan canciones de amor".
Otro film en el que participó fue "Armed and extremely dangerous" donde intervino junto a John Candy.
Un mes antes de morir, Puente logró uno de sus grandes sueños cuando presentó un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.