Estocolmo.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy en Estocolmo a la comunidad internacional la condonación de la deuda exterior, la eliminación de las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait en 1991 y el incremento de la ayuda en programas técnicos.
El primer ministro iraquío Nuri al-Maliki.
Al Maliki se mostró confiado en que la conferencia de revisión del Programa Compacto Internacional con Irak (ICI en inglés) emita un mensaje de confianza sobre la "seriedad" de las autoridades iraquíes en su esfuerzo por cumplir sus compromisos, así como de "voluntad sincera" de ayuda de la comunidad internacional.
El líder iraquí recordó los avances en las áreas de seguridad, economía y política, pero destacó por encima de todos que se había evitado una guerra civil en el país.
La copresidencia del ICI, que está integrada por Al Maliki y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó los logros alcanzados en su informe de revisión del programa lanzado en mayo de 2007, bautizado "Un nuevo comienzo".
En el área económica, se citan las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento económico para Irak -del 8 por ciento en los próximos dos años-, la reducción a la mitad de la inflación y unas exportaciones de petróleo previstas para 2008 de 70.000 millones de dólares, que permiten recuperar el nivel de 2004.
La adopción de nuevas leyes impositivas, la firma de las convenciones de la ONU contra la corrupción y la tortura y los acuerdos de préstamos con el Banco Mundial y Japón reflejan la evolución registrada en Irak, según el informe de revisión.
Otros avances aluden a la intensificación del diálogo nacional, los programas de ayuda a los refugiados y la mejora de la seguridad, tanto jurídica como en la labor de los cuerpos policiales.
Del total de acciones establecidas en 2007 por el ICI se han ejecutado o están en proceso de ser implementadas 74 por ciento.
El informe incluye también una propuesta para el desarrollo del Gobierno iraquí en la que se citan la firma de la Declaración de París sobre Efectivización de la Ayuda, anunciada hoy; la cofinanciación de programas de desarrollo y nuevos acuerdos de comercio bilateral y multilateral.
El viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, recordó que Irak no es un país "pobre" y que lo que necesita no es ayuda financiera, sino técnica y socios para hacer intercambios económicos.
También positivo fue el balance de Ban Ki-Moon, quien resumió la situación de Irak diciendo que no hay otra palabra que la describa mejor que "esperanza", si bien alertó de la "fragilidad" de los progresos, especialmente en el área de seguridad.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, mostró su agradecimiento a Al Maliki por su "liderazgo" y "valor" y animó a los países que no lo han hecho a condonar la deuda con Irak.
Rice dijo además del pueblo iraquí que había demostrado merecer por su sus sacrificios y su lucha por la democracia el apoyo de la comunidad internacional.
Tanto el ministro de Exteriores de Eslovenia, país que preside la Unión Europea (UE) en este semestre, Dimitrij Rupel, como el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, coincidieron en ofrecer su apoyo, aunque instando al Gobierno iraquí a seguir en su línea.
"El ICI es un compromiso de dos partes, el nuestro está garantizado", declaró Solana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.